10 años con Hayao Miyazaki: una mirada dentro de la mente del genio de la animación
Si eres fan de las películas del director de animación japonés Hayao Miyazaki, ahora qudarás fascinado con esta serie documental de cuatro capítulos y que puedes disfrutar gratis.
10 años con Hayao Miyazaki es el documental sobre uno de los íconos más importante del cine japonés y que, junto a Akira Kurosawa, es el director más importante de ese país.
Miyazaki es uno de los genios detrás de Studio Ghibli, el famoso estudio de animación y el reponsable de joyas como La Princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, ganadora del Oscar en 2002.
Si ya sigues su filmografía de culto, ahora puedes conocer más sobre el director e, incluso, entrar en su mente con 10 años con Hayao Miyazaki.
Ese es el nombre del documental que se estrenó en 2019 para la TV japonesa y que ahora puedes ver gratis, porque la cadena Nippon Hōsō Kyōkai (NHK) lo liberó en su web.
Ahí está disponible esta serie de cuatro capítulos, de 50 minutos cada uno, dedicada al creador de Mi Vecino Totoro y Kikis: entregas a domicilio.
Un padre, un hijo y un creador
La serie se inicia mostrando el proceso creativo de su película Ponyo y el secreto de la sirenita, mientras conocemos cómo su hijo, Goro Miyazaki, se inicia en el estudio.
Si una película del director nipón es una belleza artística, su documental no es muy distinto.
Poder ver cómo hace sus bocetos a mano y que dibuja y pinta cuadro por cuadro junto a su equipo, hace notar la dedicación y belleza de sus cintas.
Pero, y al igual que su cine, este trabajo no es solo belleza artística. Kaku Arakawa, documentalista que entró en la vida del cineasta japonés, permite conocer diferentes facetas de Miyazaki, más allá de su cine.
Su rol como padre, uno ausente y que ahora ve a su hijo iniciarse como director, sus recuerdos con su madre, quien murió antes del estreno de su primera gran película y los secretos que esconden algunos de sus personajes son detalles que se revelan acá.
Aunque lo más interesante del documental es conocer su mirada sobre el trabajo. A veces se le ve sobrepasado por querer mejorar más, porque es perfeccionista y exigente consigo mismo y con el resto, todo con el fin de crear un buen trabajo.
Al final, el director se muestra como la viva imagen de alguien que se obsesiona con su arte, que a ratos no agrada y que en otros permite entender por qué sus películas son tan grandiosas.
Para ver 10 años con Hayao Miyazaki debes ingresar a la web de NHK, donde están gratis los cuatro episodios de este fantástico trabajo.
Un documental ideal para ver luego de una maratón de sus películas y las de Studio Ghibli, que acaban de llegar a Netflix en una segunda tanda.
Comentarios