El lindy hop, un baile de los años 30, se está tomando los teatros, bares y calles de Santiago. Aquí, una guía para no quedarse fuera.
Por Darío Zambra
DÓNDE BAILAR
1. De fiesta en el Teatro Diana
¿Dónde bailar lindy hop este finde? En el primer Swintiago Lindy Weekend, un festival que partió este jueves 19, pero que el viernes y sábado sigue con dos fiestas en el teatro del Espacio Diana. El viernes es la Blanco y Negro, a la que hay que ir vestidos en estos tonos, como en los años 20.
La del sábado es la Fiesta Glamour, con código “dressto impress”. Las dos parten con una clase de 45 minutos, para aprender lo básico, y luego continúa con una demostración de expertos europeos. La jornada termina con varias horas de música al ritmo de la Swingtiago Band, una orquesta al estilo de los años 30.
DONDE: Arturo Prat 435
TEL.: 226649018
HORARIO: Vi., 9 PM; sá., 8.30 PM
PRECIO: $ 5.000
EST.: En la calle, gratis.
2. En el Parque Bustamante
Un domingo al mes, los mismos organizadores del Swintiago Lindy Weekend arman un encuentro de swing frente al Café Literario del Parque Bustamante. La junta de este fin de semana coincide con el cierre del festival antes mencionado, por lo que promete ser una gran fiesta al aire libre. Aquí no encontrará clases ni una banda en vivo, pero sí música swing envasada, que estará sonando desde las 5.30 PM hasta el anochecer. No tiene que inscribirse antes, sino sólo llegar y sumarse. Y si va sin pareja de baile, no se preocupe, porque aquí la encontrará.
DONDE: General Bustamante, altura 50
HORARIO: Do., 5.30 PM
EDAD: Todo público
EST.: En calles aledañas, gratis.
3. En un bar vintage
Dulce Noche es un bar del barrio Italia con aires retro, a juzgar por sus paredes, decoradas con portadas de la revista Ritmo. Ahí, un par de veces al mes se montan fiestas en las que sólo suenan vinilos. También es el lugar donde la escuela Swing Out arma -algunas noches de cada mes- unas prendidas fiestas swing. La próxima, la del sábado 28, será en honor a Frankkie Manning, uno de los padres del lindy hop. Parte a las 4 PM con un documental sobre este maestro; luego, entre 6 PM y 9 PM, podrá practicar sus mejores pasos con la música de la Bandastic.
DONDE: Av. Fco. Bilbao 468
TEL.: 226659554
HORARIO: Sá. 28, 4 PM a 9 PM
PRECIO: $ 3.000
EST.: En calles aledañas, gratis.
TOMAR CLASES
1. Aprender toda la semana
Los catalanes Laura Bel y Alex Mollà conocieron el swing donde vivían, en Barcelona, y apenas se instalaron en Santiago, hace un par de años, abrieron su academia de lindy hop. Hacen clases todo el año, de lunes a sábado, en diferentes lugares, como el Espacio Diana y el bar Nomadak Antzokia, en el barrio Bellavista. Lo bueno es que están pensadas para los que recién parten y para quienes ya tienen experiencia. Con ellos también puede aprender charleston y balboa, un baile en pareja en el que los pies se mueven muy rápido.
DONDE: Lugares y horarios en www.swingtiago.com
TEL.: 9.50051469
PRECIO: Desde $ 14.000 (cuatro horas al mes).
2. Del Lindy Hop al Blues
Swing Out Chile es una de las tres escuelas que existen en Santiago. La abrió en 2013 Angélica Flores, una chilena que se enamoró de este estilo mientras estudiaba un posgrado en Londres, ciudad en la que bailar este ritmo de los años 30 está de moda. Ella enseña lindy hop en el Centro Cultural Palo Seco, en Providencia, donde las clases son de lunes a viernes, en diferentes horarios y niveles, desde el básico hasta los más avanzados. Pregunte por los talleres de estilos hermanos, como el blues y el boogie-woogie, este último bien rápido y movido.
DONDE: Rancagua 085
TEL.: 9.95029725
HORARIO: Lu. a vi., varios horarios
PRECIO: Desde $ 25.000 (cuatro horas al mes)
EST.: En calles aledañas, con parquímetro.
ENTREVISTA
Laura Bel, fundadora de SwingTiago: “Es un baile para pasarlo bien”
—¿Qué es lo que engancha a la gente del lindy hop?
—Que transmite una energía súper positiva. No es un baile de cortejo ni tiene nada sensual; es de fiesta y para pasarlo bien. Cuando bailan lindy hop todos sonríen.
—¿Cómo ves la escena en Santiago?
—Cuando llegamos con Alex desde Barcelona, en 2014, había unas pocas personas bailando. Ahora casi todos los días hay clases, fiestas y encuentros en parques.
—¿Qué tipo de personas se suman a este estilo?
—Muchos europeos. Y los chilenos son de entre 20 y 30, y que nunca antes habían bailado algo.
OTROS DATOS
EL ORIGEN | El swing es un estilo de jazz que se popularizó en EE.UU. en los años 20. De ahí nació el lindy hop, uno de los primeros bailes que rompe con el cheek to cheek y hace bailar a la pareja separada.
PASO A PASO | Es fácil bailar lindy hop, porque no tiene coreografía, sino que se improvisa sobre ciertos pasos. El básico se llama swing out. En la pareja siempre hay un guía, que la mayoría de las veces es el hombre.
SÁCALE BRILLO | En el céntrico pasaje Bombero Ossa, frente a Salvador Cocina y Café, puede dejar brillantes sus zapatos de baile. De lunes a viernes, ahí se instalan varios lustrabotas. Cobran desde $ 800, dependiendo del calzado.
LOOK VINTAGE | Lindysimas (búsquela así en Facebook) es una tienda online especializada en prendas y accesorios lindy hop. Vende desde vestidos hasta zapatos de los años 30 y 40.