Lightroom
Si quieres una aplicación para editar como lo haría un fotógrafo profesional, tienes que probar Lightroom.
Esta app, original de Adobe (los mismos creadores de Photoshop), te permite hacer varios ajustes básicos como exposición, contraste, sombra e intensidad de blancos y negros. Lo mejor es que no sólo edita fotos formato JPEG, sino también en RAW, DNG y EXIF, que son como “negativos digitales”.
Si no tienes muy buen pulso o sacaste una foto genial pero tuviste problemas con el encuadre, con Lightroom también puedes modificar estos aspectos.
En cuanto a color, los filtros disponibles son básicos pero muy útiles. Con cambios pequeños, tus fotos pueden parecer como sacadas de revistas.
La app está disponible para dispositivos iOS y Android, ambos de forma gratuita. Ojo que también tiene una versión pagada que funciona junto la set de apps de Adobe.
Snapseed
Para competir con Adobe, los desarrolladores de Google decidieron lanzar su propia herramienta para “editar” fotos como lo haría un profesional.
Además de los ajustes básicos de encuadre, brillo, contraste, saturación, curvas y más, esta app si que tiene infinitas opciones para retocar tus fotos en el celular. Incluso tiene herramientas con las que podrás eliminar objetos de las imágenes.
Con la opción de corrector, por ejemplo, es posible mejorar la apariencia de cosas que no te gusten en tus fotografías.
También podrás agregarles efectos como los grunge, los brillantes y, si te gustan las fotos tipo vintage, también tienes estilos retro y con granos de película.
Las combinaciones que puedes hacer son muchas, dándole estilos totalmente nuevos a tus fotografías.
Ojo que también permite trabajar con fotografías en formato RAW.
Snapseed está disponible para iOS y Android y es completamente gratis.
Golder Hour
Esta no es estrictamente una app de fotografía, pero es una herramienta muy útil para sacarle todo el provecho a la cámara de tu celular.
Las fotografías es luz capturada y, en ese sentido, se entiende que la posición del sol afecta completamente el color, el tono y el sentido de tus fotos. Por eso, hay horarios ideales para capturar imágenes con tu cámara que, según el momento del día, conseguirá distintos resultados.
Golder Hour te ayudará a encontrar el momento preciso para que consigas la foto que estás buscando.
Para eso utiliza la geolocalización de tu smartphone y despliega una lista con las horas exactas del día y el color o temperatura de color que podrás conseguir si capturas una imagen en ese momento.
¿Un dato? Los momentos ideales del día para lograr fotos increíbles son cuando el sol está en su punto más bajo, es decir, al amanecer y atardecer.
Es totalmente gratis y está disponible solo en la Playstore de Android.
Hypocam
¿Te gustan las fotografías en blanco y negro? Si tu respuesta es sí, tienes que descargar y probar Hypocam, la app que tiene decenas de opciones y filtros para convertir tus fotografías a este estilo.
Puedes elegir entre 5 filtros básicos para personalizar tus fotos, además de varios packs personalizados que puedes descargar completamente gratis (hay algunos pagados). Ojo, todos son en blanco y negro, aunque con distintas intensidades, niveles de contraste y tonos.
La interfaz es simple y amigable, y puedes importar imágenes desde tu galería o tomarlas directamente desde la aplicación.
La app está disponible para iOS y Android, totalmente gratis.
VSCO
En esta lista no podía faltar VSCO. Esta aplicación es muy famosa por su interfaz simple y fácil de usar, con varios filtros únicos y vintages que le cambiarán el look a tus fotografías.
Es gratuita, pero incluye sólo un pack inicial con casi 15 filtros, a los que les puedes regular la intensidad según tu gusto.
Si te gustan los efectos antiguos para tus fotos, te recomendamos los filtros P5 y T1, que dejarán tus fotos como sacadas de una cámara análoga de los ’60. Si no es suficiente, puedes agregarles “granulado”, que da un efecto gastado muy vintage.
Además puedes hacer varios ajustes básicos, como brillo, contraste, saturación, color de sombras y luces.