Por Finde.
Entre los siglos XII y XIX, Japón fue gobernado por un grupo de guerreros, denominados samuráis. Llamaban la atención, sobre todo, por la particular y colorida armadura que usaban durante la batalla. Esos trajes ahora puede verlos en el Centro Cultural La Moneda, en la muestra Samurái: Armaduras de Japón que, desde hace dos semanas, exhibe ahí 18 armaduras completas, cascos, protectores faciales, armas y aperos ecuestres de estos milenarios militares. Son 135 piezas las que verá, todas originales y pertenecientes al The Ann & Gabriel Barbier- Mueller Museum, de Dallas, EE.UU.
En la Sala Andes, en el -3 del recinto, se deslumbrará con los cascos con formas de animales y con los protectores faciales hechos de placas de metal que, al igual que una máscara, tienen bigotes y narices largas y puntiagudas con las que se burlaban de los europeos durante la guerra. Para apreciar las armaduras a cuerpo completo debe cruzar hasta la Sala Pacífico, donde algunas están en posición de combate. Observe con detalle su confección, porque están hechas con metal y cuero y pesan, al menos, 30 kg.
¿Quiere conocer más de la cultura nipona? Suba al nivel -2, donde se acaba de inaugurar la muestra Kimono: Sedas de Japón, con nueve de estos trajes tradicionales hechos entre los años 2010 y el 2015 en las ciudades de Kioto y Kanazawa. Y al lado, en la Cineteca Nacional, hay un ciclo de cine dedicado al país asiático. Aproveche esta tarde, porque a las 3 PM se proyectará la película Duelo silencioso (1949), del célebre director Akira Kurosawa.
* Abierto todos los días. Gratis antes del mediodía, $ 2.000 general.