Ahora que la parrilla televisiva está invadida de teleseries turcas, puede ser una buena oportunidad para acercarse a conocer un poco más de la cultura islámica. En febrero aterrizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda una exposición con más de 200 piezas de arte islámico del siglo VII al XIX, traídas del Museo de Arte del Condado de Los Angeles.
En parte le permitirán conocer cómo vivían los musulmanes de aquella época, que es la cultura base de los turcos. Los niños también podrán sacarle partido a la visita, porque el espacio que ocupa la Fundación Mustakis explica en forma didáctica las tradiciones alfareras de ese país.
El primer Corán.
Este es un hit. En la Sala Andes podrá encontrarse de frente con la primera edición del Corán en latín, el libro sagrado del islam. Este ejemplar, que data de 1698, fue editado en Padua, Italia, y traducido por Ludovico Marracci. En este mismo espacio podrá ver, además, collares de oro con granate o peinetas de elaborada pedrería, objetos que dan cuenta de cómo vivían los acaudalados de aquellos siglos.
Para niños.
En la Zona Interactiva Mustakis, los más chicos podrán aprender sobre esta cultura a través de actividades didácticas: si pedalean en una bicicleta estática, aparecerán imágenes en una pantalla que muestran cómo los artesanos diseñaban los mosaicos y baldosas de las mezquitas.