Bailar con Bach
Por Damaris Torres
La leyenda dice que en 1741 un conde alemán le pidió al compositor Johann Sebastian Bach que le hiciera una música para dormir. Así nació la pieza en teclado Variaciones Goldberg, la misma que ahora inspira Dos veces Bach, el nuevo montaje del Ballet Nacional Chileno (Banch).
Este viernes, a las 8 PM, es su estreno en el teatro de la U. de Chile. Y en él, su director, Mathieu Guilhaumon, continuará con la tónica de esta temporada, la que relaciona la danza con otras disciplinas. En abril fue la pintura y, ahora, es el turno de la música. ¿Cómo lo hará? Con varias sorpresas. La primera, es que pondrá en escena a los 18 bailarines del Banch, junto a cuatro integrantes del Ballet de Santiago -que pertenece al Teatro Municipal-, para dar vida a una obra con lo mejor de la danza contemporánea y de la clásica.
Lo hará con una coreografía que tiene como hilo conductor a un conde insomne, al que buscan hacer dormir en un escenario completamente negro.
La segunda, se trata de la música. En esta pieza los danzarines compartirán escenario con parte de la Orquesta Sinfónica de Chile, quienes, al igual que ellos, estarán vestidos a la usanza de los años 50 en EE.UU., para interpretar en vivo dos versiones diferentes de esta composición de Bach.
Cada una será dirigida por un director distinto: Luis Alberto Latorre, de la Orquesta Sinfónica, hará un solo de piano, y el conocido compositor Sebastián Errázuriz, junto a tres músicos -violín, viola y violonchelo- presentará los cambios que le hizo a Variaciones Goldberg, pieza ícono del barroco.
DONDE: Av. Providencia 043
TEL.: 229782480
HORARIO: Mi., vi. y sá., 8 PM (hasta 06/08)
PRECIO: Gral., $ 8.000. Est. y 3a. edad, $ 4.800. 30% desc. socios Club La Tercera
EDAD: Mayores de 10 años
EST.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.
Comentarios