Una buena manera de conocer al Premio Nobel de Literatura es ir a visitar alguna de las tres Casas Museo de Pablo Neruda, donde vivió en algún momento de su vida.
Ahí, además de visitar sus colecciones personales, también podrás asistir a las actividades culturales que la Fundación que conserva el legado del poeta organiza durante todo el año.
¿Lo mejor? Todas son gratuitas.
La Sebastiana
Ubicada en pleno cerro Florida, La Sebastiana fue una petición que le hizo Pablo Neruda a sus amigas Marie Martner y Sara Vial para que le consiguieran una casa cerca del comercio, pero en un barrio tranquilo de Valparaíso donde no tuviera tantos vecinos.
Y lo lograron. En 1959 compraron una casa abandonada que había sido del español Sebastián Collado.
Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1961 con una gran fiesta y luego de varias remodelaciones, y fue bautizada como La sebastiana en honor a su primer dueño.
Ahí las ventanas lucen con forma de claraboyas de barcos y es indiscutible su hermosa vista a la bahía y, por supuesto, al puerto.
Increíble es detenerse a mirar la colección de mapas antiguos, marinas y cajas de música, como también el retrato a Lord Cochrane, el oficial naval chileno británico.
Otro de sus atractivos es pasear por sus patios de abundantes árboles y mucha sombra.
Ojo, la casa fue destruida en 1973, después del golpe militar, y fue restaurada en 1991.
Antes de ir hay que tener en cuenta que el valor de la entrada es de $ 7.000 por persona y $ 2.500 para estudiantes chilenos y mayores de 60 años.
Casa Museo La Sebastiana
Dirección
Ricardo de Ferrari 962
Valparaíso,
Región de Valparaíso
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a domingo, 10 AM a 6 PM (marzo a diciembre). Martes a domingo, 10 AM a 7 PM (enero y febrero)
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis.
Edad
Todo público
Con Reserva
No
Isla Negra
Es posible que esta casa sea uno de los inmuebles más conocidos del poeta.
Esto, porque desde todas sus ventanas se puede ver el mar y, por supuesto, porque ahí está enterrado, tal como quería y como había señalado en su poema Disposiciones, de Canto General.
La Casa Museo Isla Negra se llamaba originalmente Las Gaviotas y fue adquirida por Neruda en 1938, al marinero español avecindado en Chile, Eladio Sobrino.
Era el lugar perfecto para escribir Canto General, el libro sobre la historia y naturaleza americana que publicó en 1950.
El arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias fue quien trabajó -junto con el poeta- en la ampliación del inmueble y se demoraron dos años en terminarla.
Recién en marzo de 1945 quedó listo este hermoso lugar, el que actualmente se puede visitar -de martes a domingo- su gran colección de mascarones de proa, réplicas de veleros y caracolas marinas, entre otros objetos.
También hay dientes de cachalotes, máscaras y pipas, y un bar donde poetas que lo visitaban tallaron sus nombres en las vigas.
Ojo, el valor de la entrada es de $ 7.000 por persona y $ 2.500 para estudiantes chilenos y mayores de 60 años.
Casa Museo Isla Negra
Dirección
Poeta Neruda s/n
Isla Negra, El Quisco,
Región de Valparaíso
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a domingo, 10 AM a 6 PM (marzo a diciembre). Martes a domingo, 10 AM a 7 PM (enero a febrero)
Estacionamiento
En el lugar, con propina.
Edad
Todo público
Con Reserva
No
La Chascona
La Chascona es el nombre de la casa que el también Premio Nacional de Literatura de 1945 tuvo en Santiago.
La construyó en 1953 para su entonces amante: Matilde Urrutia. De hecho, bautizó el inmueble del barrio Bellavista con ese nombre por su abundante cabello rojizo.
Está a los pies del cerro San Cristóbal y orientada hacia la cordillera tal como quería Neruda.
Asimismo, el piso del living es de madera de ciprés que el mismo poeta hizo traer desde el sur del país. Todo para darle un ambiente más bien íntimo.
Dos años después de su remodelación, el autor de Confieso que he vivido se separó de su entonces señora, Delia del Carril, y se trasladó a La Chascona junto con Urrutia.
Ahí fue, también, donde lo velaron luego de su muerte el 23 de septiembre de 1973.
Empápate de esta historia conociendo este recinto que está abierto al público de martes a domingo.
Ahí, te sorprenderás con su increíble pinacoteca con obras de pintores chilenos y extranjeros, como el muralista Diego Rivera que pintó un retrato de Matilde con dos cabezas.
Eso, además de las tallas africanas de madera y otra de muebles y objetos de Piero Fornasetti, uno de los diseñadores y escultores italianos más prolíficos del siglo XX.
Casa Museo La Chascona
Dirección
Fernando Márquez de la Plata 0192
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a domingo, 10 AM a 6 PM (marzo a diciembre). Martes a domingo, 10 AM a 7 PM (enero y febrero)
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis.
Edad
Todo público
Con Reserva
No