Uno de los eventos infaltables del verano en Santiago tiene lugar en plena Av. Providencia y es uno de los favoritos de los cinéfilos, el ciclo Cine a la fresca.
Se trata de las jornadas que organiza en su sede el Centro Cultural de España y que este año vuelve al presencialidad con seis noches para disfrutar de películas al aire libre.
Las podrás ver desde el lunes 31 de enero hasta el sábado 5 de febrero, siempre a las 9 PM, en el lugar de siempre, el fresco patio interior del recinto.
Nuevamente la entrada a Cine a la fresca será gratuita, aunque con algunas restricciones debido a la pandemia, como el aforo limitado y la exigencia de pase de movilidad para ingresar.
Lo que si no cambia es el criterio de selección del ciclo, una buena combinación de producciones chilenas y españolas estrenadas en los últimos cuatro años, tanto de ficción como documental.
De hecho, a este último género pertenece el título que abrirá el ciclo este lunes 31, La cordillera de los sueños (2019), del reconocido documentalista Patricio Guzmán.
Cine chileno y español
Desde entonces Cine a la fresca ofrecerá prácticamente una semana para ponerse al día con algunas películas del cine hispano reciente, como Ventajas de viajar en tren (2019), una comedia negra del director Aritz Moreno.
También destaca el documental Ni distintos ni diferentes, campeones (2018), un relato costumbrista de las rutinas de un grupo de personas con discapacidad física o cognitiva, que dirige el realizador Álvaro Longoria.
Mientras que entre las películas chilenas del ciclo hay que ver sí o sí Blanco en blanco (2019), del director Theo Court y con Alfredo Castro como protagonista, que aborda el exterminio del pueblo Selknam, en Tierra del Fuego.
Además del largometraje que cerrará el evento de este año, Mis hermanos sueñan despiertos (2021), uno de los estrenos locales más aplaudidos del año pasado y con el sello de la directora Claudia Huaiquimilla (Mala junta).
Puedes revisar la programación en la página web del Centro Cultural de España.
Ojo, que para asistir no es necesario inscribirse previamente, ya que el acceso es por orden de llegada y hasta completar el aforo.
Revisa también esta guía con más panoramas gratis para el verano en Santiago.