La cultura ha sido uno de los sectores más golpeados durante las cuarentenas. Esto, porque no está permitido que se abran los recintos que acogen a las distintas disciplinas artísticas
Sin embargo, las modificaciones al plan Paso a Paso han ido cambiando a lo largo de casi un año. Así, en octubre del año pasado se anunció que los teatros y cines podrían abrir en fase 4, siempre que redujeran en un 50% el aforo.
Luego, eliminaron la normativa que prohibía la música en vivo o envasada en los restaurantes y bares. En tanto ahora, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron que las salas de teatro, circo y cine podrán abrir en fase 3.
Requisitos para los teatros y cines abiertos
Por supuesto que esta medida que se alcanzó gracias al trabajo conjunto con los gremios culturales y el Ministerio de Salud y de la Cultura, tiene una serie de requisitos para llevarse a cabo.
El primero y más importante es el cambio en el aforo máximos de las salas de teatro, cine, conciertos y circos. A estos sólo se les permitirá la reapertura con 75 personas en espacios cerrados y 150 en los abiertos, siempre que exista un espacio mínimo de 4 m2 por persona.
Asimismo, en la fase de Preparación también se permitirá vender comida durante estas actividades, pero para eso tendrán que bajar aún más la cantidad de público que asista: 50 personas en lugares cerrados, y 100 en los al aire libre.
En tanto, en fase 4 los aforos aumentarán a 150 en recintos cerrados, y 300 en los abiertos. Con venta de comida se permitirá el funcionamiento con 100 y 200 personas, respectivamente.
Encuentras más detalles de lo que se puede hacer en cada paso en Gob.cl.