Hace años que abrieron tres centros culturales dedicados al circo en Av. Matta, donde se hacen talleres de malabarismo y tela, entre otros, para acercar esta disciplina a la gente.
Acá te contamos los detalles de estos lugares en los que podrás desarrollar destrezas físicas y reírte de buena gana.
Casa Payaso
En 1996 abrió este centro cultural en una de esas típicas casonas de fachada continua de Av. Matta.
La reconocerás porque tiene banderines afuera y por su letrero con una estrella roja en el centro que, sí o sí, te incitará a entrar al mundo de Casa Payaso.
Los gestores de este lugar que tiene una carpa en el patio trasero, son el actor Nicolás Allende y el diseñador Gonzalo Bustos, quienes se conocieron en el Parque Forestal por el año 1994, cuando en esa área verde capitalina se iba a practicar lo que se llamaba el “nuevo circo”, uno que incorporaba otras herramientas y disciplinas artísticas al espectáculo.
Les fue tan bien que, incluso, salieron en programas de televisión como Pipiripao, en UCV, o en Open Rock & Pop en el desaparecido Canal 2.
Además, abrieron algunas tiendas en distintas parte de Santiago y Reñaca, en las que vendían los elementos necesarios para salir a escena, como diábolos, zapatos y pelotas de colores.
Y por supuesto esta bonita escuela donde hasta hoy -después de 22 años- se siguen haciendo talleres de distintos tipos, en los que se enseña hula hula, globología, telas o clown, entre varios otros.
No te arrepentirás de ir a conocerla, porque el trato es amable desde el comienzo, te reirás bastante y podrás ir con tus hijos a unas clases pensadas para los niños que se hacen los sábados.
En estas les enseñan, por ejemplo, a equilibrarse, pero a través de juegos en los que deben participar los padres para, así, trabajar el apoyo y la cooperación.
También se hacen espectáculos musicales y obras, como la que viene en octubre, Noche Payaso de Miedo. Ojo, anunciarán la fecha exacta en Facebook.
Casa Payaso
Dirección
Av Matta 353
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a viernes, 10.30 AM a 7.30 PM. Sábado 11 AM a 1 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis.
Edad
Todo público
Casa Bufo
A sólo unos metros está Casa Bufo, un centro circense que dirige Lautaro Valenzuela, quien también participó del llamado movimiento circense del Parque Forestal, ese que se fomentó gracias el financiamiento del Circo du Soleil a fundaciones nacionales.
La inauguró en 2008, junto con otros participantes, para construir un espacio donde se pudieran mostrar las creaciones de quienes estaban en el rubro.
Y por supuesto, para realizar talleres diarios de trapecio, clown, malabares, telas, entre otros.
Lo reconocerás por sus banderines y por su colorido mural de la fachada, como también por su patio interior techado donde cuelgan telas, aros y hay muchas colchonetas sobre el suelo, en las que practican personas de todas las edades (desde los tres años).
Antes de ir, eso sí, bueno es que revises su Facebook porque ahí anuncian los talleres.
Actualmente están haciendo uno de lira los lunes y miércoles, desde las 6.30 PM, en el que enseñan a realizar acrobacias alrededor de un aro que se cuelga del techo, y otro de tela los mismos días, pero a las 7.30 PM.
Además de uno de acrocombinada, de payaso, de trapecio y de circo infantil. Este último los sábados de 11.30 AM a 12.45 PM y cuesta sólo $ 5.000 la clase. Todos los otros valen entre $ 15.000 y $ 30.000 las ocho sesiones.
Ojo, el 27 de octubre comienza Mi yo ridículo, el taller del clown Andrés Parra, quien hace que los participantes saquen el personaje cómico que llevan adentro, además de entregarle técnicas de comedia física, como la manera de caer acrobáticamente o de dar golpes sin pegarse.
Casa Bufo
Dirección
Av. Manuel Antonio Matta 363
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Depende del taller que se haga
Estacionamiento
En la calle, gratis.
Edad
Todo público
Cabeza de Martillo
En el segundo piso de una casa de fachada continua que también está en Av. Matta, se encuentra la tienda de productos circenses Cabeza de Martillo, nombre que hace referencia al oficio de artesano.
Sus vecinos de Casa Bufo la catalogan como un lugar que “democratizó el circo”, ya que puso al alcance de todos los objetos necesarios para practicarlo.
Esto, porque su fundador, el diseñador Raúl Oliva Rodríguez, desde 1996 fabrica de manera excepcional elementos de malabarismo, lo que hizo que bajaran los precios y que hubiera más variedad.
Le fue tan bien con sus diseños que abrió este local en 2006 y, después, una sucursal en Bogotá y otro en Lima.
En todas podrás comprar los 60 productos (en total son más de 300) que confecciona junto con su pareja Ángela Jaramillo, los que van desde las estructuras de las carpas hasta las clavas.
Además de hulas hulas de colores (desde $ 4.000) y varas de fuego forradas con goma eva y con aluminio en sus puntas para encenderlas ($ 16.500).
Pero eso no es todo, también tienen un galpón en la calle Cuevas, casi al llegar a Av Matta, donde se hacen talleres, seminarios y eventos relacionados al oficio.
Por ejemplo, el 27 de octubre, 17 de noviembre y 8 de diciembre tienen programado unos espectáculos de varieté o de variedades, donde se presentan shows de magia, humor y de destrezas.
¿Lo mejor? Tal como si fuera un café concert se podrán mesas y se venderán sándwiches vegetarianos y jugos naturales a precios que no superan los $ 2.000.
Ojo, revisa su Facebook para saber toda la programación.
Cabeza de Martillo
Dirección
Av. Manuel Antonio Matta 361 A
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
http://www.cabezademartillo.cl/
Horario
Lunes a viernes, 10 AM a 1.15 PM y 2.15 PM a 7 PM. Sábado, 11 AM a 3 PM
Estacionamiento
En la calle, gratis
Edad
Todo público