Cómo se entretiene Jorge Baradit

Por

Cómo se entretiene Jorge Baradit

Para el exitoso autor de Historia secreta de Chile I y II, lo mejor es juntarse con amigos en Las Lanzas y revisitar su Valparaíso natal. Eso, entre otras cosas.

Por Evelyn Briceño O.

-¿Qué rincón de Valparaíso hay que conocer? 
-Hay que caminar alrededor de la Plaza Echaurren, donde todavía se respira algo del Valparaíso antiguo. Hay que caminar y caminar por el barrio La Matriz y por el cerro Toro, porque Valparaíso entero es una picada: uno se detiene de repente y toma algo, y sigue el peregrinaje sentado en una escala o terminando en el carrete de algún desconocido.

-¿Y el mejor lugar para una noche con amigos?
Las Lanzas, en Plaza Ñuñoa. Ahí aún se puede comer como si cocinara tu abuelita en una fuente de soda de verdad, antes de la oleada de simulacros que andan dando vueltas. El otro es Vendetta (Av. Larraín 5862, L. T 4064), comida ítalo-argentina de lujo. Probar los canellonis de jaiba con un buen chardonnay… la gloria.

-¿Librería favorita?
Nueva Altamira (Las Urbinas 23, L. 64). Entro y ahí está Johnny Rotten al lado de Aleister Crowley; más allá, Timothy Leary, los libros de Caja Negra Editora, los de Felguera y el manual del boy scout de Burroughsa. Lo último que saqué de ahí fue Postpunk, una serie de ensayos de Simon Reynolds, lleno de errores y supuestos maravillosos sobre la historia de la música del 70 al 90.

-¿Cuál es el libro que debe estar en todo velador? 
El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso. Es un viaje al océano de barro y escombros que hay dentro de la antigua alcurnia chilena. El sebo en sus memorias, el óxido y la borra pegados en sus casonas y apellidos. El verdadero chilean gothic y la novela de terror más negra que haya leído jamás (en www.antartica.cl).

-¿Con qué música acompañar la lectura?
-Una lista de Spotify que tenga el Echoes, de Pink Floyd, para comenzar. Algo de Joy Division, Miss Garrison y Coakira, un genio japonés del noise terror. Todo el disco Year Zero, de Nine Inch Nails (pero sólo las bases) y Harsh, de Sudden Infant, todo en una base de estática, ruido blanco y emisoras de onda corta distorsionadas.

Seguir leyendo