Cafés, museos, libros y TV: Estos son los favoritos del Compadre Moncho
Bueno para caminar por Santiago, Adriano "Compadre Moncho" Castillo es fanático de la lectura, de las cafeterías, de un par de museos y de un programa de Chilevisión. Aquí, el Premio Nacional del Humor da más detalles.
No hay transeúnte que no se haya topado con Adriano Castillo (78) caminando por ahí. El actor y concejal de Quinta Normal, más conocido como el Compadre Moncho —papel que interpretó en la serie Los Venegas y que lo marcó para siempre—, camina entre 20 y 40 cuadras al día, sobre todo por el centro, donde vive, y Providencia.
A pesar de esas caminatas, Castillo —que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional del Humor— se reconoce casero (“hace 25 años yo era bien carretero, iba a todos los restaurantes y bares, pero ya no”, dice), de almuerzos y comidas reposadas y en casa con su pareja, la vedette argentina Beatriz Alegret, “quien cocina muy bien, lo que es una suerte para mí”, agrega el actor.
Cuando sale, elige un café. El Tavelli de calle La Concepción (La Concepción 80), en Providencia, es uno de sus favoritos. “Bien ubicado y bien atendido. En el segundo piso suelo hacer reuniones e incluso arreglar libretos con actores y guionistas. Además, tienen buen café y repostería. La torta de triple chocolate es mi predilecta”, cuenta Castillo, quien está preparando un show de stand up comedy.
—¿Algún otro café?
En el centro, los que más me gustan son los llamados cafés con piernas, como el Bombay y el Kako´s, que tienen varias sucursales. Ahí atienden chicas llamativas, pero no son de esos sitios escondidos ni con los vidrios polarizados. Pido un cortado o un capuccino y luego me voy al Teletrak, porque soy hípico.
—¿Y algún restaurante?
Me gusta La Hacienda, en la Plaza Pedro de Valdivia (Pedro de Valdivia 1719). Ahí me junto con mis compañeros de colegio o de universidad a comer un buen trozo de carne con ensaladas. ¿Mi favorito? El costillar de chancho y si es picante, mejor.
—¿Qué otro lugar del centro no hay que perderse?
Dos museos, el Histórico, para empaparse de nuestra historia en plena Plaza de Armas, y el de Bellas Artes. Siempre he sido muy cercano al mundo del arte, a los pintores, y por eso me encanta ir al menos una vez cada tres o cuatro meses al Museo de Bellas Artes a ver las obras de grandes como Nemesio Antúnez, Marta Colvin, José Balmes o Félix Maruenda, quien fue mi amigo.
—¿Algo para ver en la TV?
No veo mucho, pero me encanta Pasapalabra (Chilevisión), donde he ido, además, como invitado. Es divertido y nunca está demás aprender nuevas palabras.
—Se le ve muy activo en redes sociales. ¿Instagram o Twitter?
Como actor, prefiero Instagram, porque es una buena herramienta para promocionar mis espectáculos. Como político, me interesa más Twitter. Ahí uso mucho la ironía y el sarcasmo, pero sin ofender ni atacar personalmente a nadie.
—¿Y alguna recomendación para leer?
Nicanor Parra, Rey y Mendigo, de Rafael Gumucio. Me gusta mucho la forma en que presenta a Parra, con virtudes, defectos y rarezas. No se trata de una descripción académica del antipoeta, sino una más humana, con grandes cuotas de humor. Me gusta que Gumucio use el humor de una manera tan inteligente.
Comentarios