La sede de la Convención Constitucional la podrás conocer y recorrer en el Día de los Patrimonios
El domingo 29 de mayo este histórico edificio del centro de Santiao, donde funcionaba el Congreso Nacional, se abrirá al público con visitas gratuitas guiadas por los y las convencionales.
La Convención Constitucional que está redactando la nueva Carta Magna de Chile tiene como sede un lugar con una larga historia: el ex Congreso Nacional.
Una que se comenzó a escribir incluso antes de que el edificio se empezará a construir, a mediados del siglo XIX, ya que se levantó en la misma manzana donde estaba la Iglesia de la Compañía, que fue destruída por un fatídico incendio en 1863
Fue en ese lugar, en el perímetro de las calles Catedral, Bandera, Compañía y Morandé, que los arquitectos Claude Françoise Brunet y Lucien Henault proyectaron la construcción neoclásica que hasta 1973 albergó al Congreso Nacional.
Hoy el edificio es todo un símbolo del centro cívico de Santiago, Monumento Histórico desde 1976 y, desde julio del año pasado, sede de la Convención Constitucional.
Así, en los últimos meses este emblemático lugar se convirtió en escenario de la redacción de un nuevo capítulo del país, aumentado también en el interés del público general por conocerlo.
¿Eres de los que nunca ha visitado el Congreso Nacional en Santiago? Entonces tienes una nueva oportunidad en el próximo Día de los Patrimonios, ya que volverá a abrir sus puertas para esta celebración que se realizará el último fin de semana de mayo.
Con los convencionales como guías
Específicamente la sede de la Convención Constitucional se abrirá al público el domingo 29 de mayo, con visitas guiadas gratuitas que se realizarán entre las 9 AM y las 4 PM.
Recorridos que, además, tendrán una particularidad: serán los y las propias convencionales y sus asesores quienes harán de guía en esta actividad, que tendrá un foco familiar y educativo.
Así, juntos a ellos podrás conocer los distintos rincones del histórico edificio, como el gran salón o el hemiciclo, donde sesiona el pleno de la convención.
También la que llaman la “Matrix”, la sala de control que parece una de dirección de TV y desde donde se realizan las transmisiones de las sesiones y que han seguido miles de chilenos.
Imperdible en las visitas será el paseo por uno de los lugares más bonitos de lugar, sus jardines, que además de su belleza llama la atención por varios elementos históricos que hay ahí.
Como las campanas de la Iglesia de la Compañía, el monumento a las víctimas del incendio y una fuente de agua rodeada de niños que cabalgan delfines y donde nadan peces que llaman la atención de niños y niñas.
Si quieres participar de las visitas en el Día de los Patrimonios, debes saber que estas serán por orden de llegada y con acceso por calle Compañía 1131.
Comentarios