Inicialmente, el Dart Festival se iba a realizar en octubre, pero tras el estallido social se reprogramó.
Este verano, por fin debutará en el país este festival europeo y latinoamericano, dedicado a los documentales de arte contemporáneo.
En su debut en Chile, llega con un puñado de títulos, que podrás disfrutar en salas de Concepción y Santiago.
Partió el 7 de enero en la ciudad sureña, en el Teatro Regional del Biobío, y seguirá en Santiago del 14 al 19 de enero, en Matucana 100 y la Sala K, en barrio Italia.
Si te fascina el arte contemporáneo y todo lo que hay detrás, acá te contamos de los recomendados del Dart Festival.
Ver arte en la pantalla grande
Uno de los documentales más esperados del Dart Festival es Kurosama Infinity.
Del director Heather Lenz, el filme muestra la vida de la talentosa y aclamada artista japonesa Yayoi Kusama, quien hace años vive en un psiquiátrico.
Junto a este también estará War of Art, de Tommy Gulliksen, donde un grupo de artistas occidentales son invitados a la cerrada Corea del Norte y ahí se produce el intercambio cultural.
Otro gran documental es el italiano The man who stoled Banksy, de Marco Proserpio, donde la voz del inigualable Iggy Pop relata la historia de una de las obras más importantes del famoso artista urbano Banksy, que pintó en Palestina.
Además, junto a los ya mencionados podrás ver ocho documentales internacionales sobre obras, artistas y trabajos del mundo del arte contemporáneo mundial.
Documentales chilenos
Pero no solo documentales internacionales tendrá la primera versión del Dart Festival en Chile.
Escape de Gas, de Bruno Salas, también será parte de esta muestra.
Cuenta el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende, la construcción del Edificio UNCTAD III, que en la dictadura se convirtió en el edificio Diego Portales y que hoy es el Centro Cultural GAM.
También habrá funciones el exitoso trabajo chileno Lemebel, de Joanna Repossi, que ha cosechado grandes críticas internacionales y recibió galardones como como el Mejor documental LGBTIQ+ en Berlín.
Las entradas tienen un valor desde los $2.000, el que dependerá de la sala a la que vayas. Para adquirirlas puedes entrar a la pagina del Dart Festival, donde también puedes ver horarios y funciones.