Dónde aprender esos viejos y siempre necesarios oficios
Por Marcelo Morales C.
El maestro carpintero, el zapatero remendón, la costurera y el panadero marraquetero. Personajes que abundaban en los barrios, que manejaban oficios con historia y que hasta hace un tiempo parecían destinados a la extinción. Pero en los últimos años están reviviendo gracias a talleres y cursos que se imparten en distintos lugares de Santiago, en donde usted puede llegar a aprender a confeccionar sus zapatos o armar sus propios muebles, por ejemplo.
“Creo que lo que más le atrae a la gente es que aprendiendo de estas cosas, se construye una sociedad más autosustentable, que valora las manualidades”, dice Teresa Díaz, directora y fundadora de Casa de Oficios, uno de los centros que justamente ofrece múltiples talleres donde usted puede aprender una tarea tradicional.
El año 2012 partió en una antigua y amplia casa del barrio Italia. Desde entonces, más de 800 personas han tomado sus cursos. ¿Qué puede aprender ahí? A elaborar quesos artesanales o un rico pan casero. En este último taller, le enseñarán a cocinar desde una clásica marraqueta hasta un elaborado pan de papa y romero. El de quesos comenzará el 13 de julio, y el de panadería, el 25 de junio, por lo que aún tiene tiempo para inscribirse.
También están abiertas las inscripciones para talleres de corte y confección (25 de junio), ilustración textil (22 de junio) y telar mural decorativo (30 de junio). Respecto de los precios, varían entre los distintos cursos, pero tienen un piso de alrededor de $ 100.000 y se incluyen todos los materiales necesarios. Ojo, que para los estudiantes hay precios especiales. Para inscribirse, no necesita ningún requisito, sólo solicitar un cupo a través del correo electrónico.
DONDE: Alfredo Rioseco 290 TEL: 7.5694874 MAIL: info@casadeoficios.cl SITIO: www.casadeoficios.cl.
La experiencia previa tampoco se exige en los talleres que se imparten en el nuevo Estudio Panal, de Providencia. Abierto a fines del año pasado, y con una idea inicial de ser un espacio dedicado a actividades artísticas y literarias, también sumó a su oferta talleres de oficios. “Buscamos ese regreso al origen, a la fuente, y desde ahí queremos incentivar ser personas más autosuficientes”, explica Claudia Apablaza, una de las fundadoras de lugar.
Uno de los cursos es el de carpintería, que partió el lunes pasado, pero que aún recibe interesados. Ahí, en cuatro sesiones ($ 85.000), cada lunes, conocerá los materiales, herramientas y técnicas para la introducción a la práctica de la carpintería. Un taller que se realiza, además, bajo el método educacional Waldorf, donde se busca estimular la creatividad y la sociabilidad de los estudiantes.
Puede consultar por los precios y horarios de estos cursos a través del Facebook de Estudio Panal. Además, y bajo este mismo espíritu, en el futuro también habrá talleres de carpintería para niños.
DONDE: Malaquías Concha 022 TEL: 222223495 MAIL: contacto@estudiopanal.com.
Un acento en lo patrimonial lo ponen los cursos que ofrece gratuitamente la Escuela Taller Fermín Vivaceta. El espacio nació justo después del terremoto de febrero de 2010, gracias a la organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, para reparar los daños de las viejas construcciones del sector. Su idea: “Rescatar los oficios, traer de vuelta esa materialidad y así recuperar construcciones antiguas”, según Esteban Echagüe, uno de los fundadores. Lo que aquí se aprende es ornamentación en yeso, construcción en adobe, carpintería en madera y electricidad, todo siempre en miras de reparar antiguas edificaciones o levantar nuevas, pero manteniendo clásicas técnicas, saberes que se terminan aplicando en el mismo barrio Yungay.
En julio se abrirá un nuevo proceso de selección, que con la cantidad de interesados son cada vez más acuciosos y que son informados a través de sus redes sociales. Y no se preocupe, que además de ser gratis y no tener límite de género y edad, estos talleres, que se realizan en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, no le exigen ningún conocimiento previo.
DONDE: Matucana 464 TEL: 5.4797611 MAIL: escuelatallerbarrioyungay@gmail.com SITIO: www.patrimonionuestro.cl y www.escuelataller.cl.
Tampoco hay requisitos para aprender otro oficio que se niega a desaparecer: la confección artesanal de zapatos. Gabriela Cancino, diseñadora de vestuario y calzado, imparte periódicamente talleres para fabricarlos. El próximo parte en agosto, en la Escuela de Artes Aplicadas. Serán ocho sesiones de tres horas -en días por definir-, con un costo de $ 55.000, donde podrá terminar confeccionando un “zapato de autor”.
“El proceso es desde la teoría y medición del pie, para luego tomar la horma y seguir con todos los pasos e ir incluyendo todas las piezas”, cuenta la profesora. Todo con el fin de realizar un zapato personal y único. Pero ojo, también adquirirá el conocimiento suficiente para renovar o hacer alguna reparación -como un cambio de suela- de algún zapato regalón.
DONDE: Einstein 632 TEL: 225025622 MAIL: contacto@escuelaartesaplicadas.cl SITIO: www.escuelaartesaplicadas.cl.
Comentarios