Febrero es mes de vacaciones, o al menos, de un horario laboral reducido. Buena época, entonces, para tomar ese curso que no alcanzó a hacer en el año, como uno de fotografía. Si es de los que salen en marzo de viaje, mejor aún: está a tiempo de aprender nociones básicas para lograr buenas imágenes.
Según Leopoldo Correa, dueño de FotoEstudio10, el rubro de las clases de fotografía se transformó en uno de los más populares en el último tiempo. “Las cámaras de buena resolución de los celulares democratizaron el oficio. Ahora todos quieren tener registros de mejor calidad del día a día u ocasiones especiales”, dice este profesional con 30 años de experiencia y que en su estudio, a pasos del Metro Santa Lucía, tiene seis talleres: Fotografía Digital, Iniciación, Iluminación de Retratos, Iluminación de Objetos, Exteriores y Desnudos.
Correa cuenta que la oferta de cursos se ha triplicado en la última década: “En 2002, sólo se podían tomar clases en Foto Cine Club, o conmigo y otros egresados de arte. Ahora, en cambio, hay cursos en municipalidades, algunos para niños y otros para quienes buscan algo más especializado”.
Hoy, estas clases son también un panorama, al poder tomarse en familia, solo o con amigos. No son cátedras con pizarrón y libros, sino que conversaciones y dinámicas salidas a terreno para retratar la ciudad. “La mayoría de mis alumnos tiene 30 años y más, y los relaja venir a las cinco clases semanales”. Cada una dura tres horas.
Práctica en terreno
Había ofertas para aprender de foto en el GAM y en Talleres Lumen, pero apenas se avisaron en diciembre y enero, respectivamente, se agotaron. Pero aún quedan en Santiago y en regiones, para instruirse en fotografía básica -que mezcla teoría y práctica- y en otros rubros más específicos, como retrato, arquitectura y desnudos.
¿Quiénes los buscan? Dueñas de casa, para sacar buenas fotos en las vacaciones o a sus nietos; doctores amantes de la anatomía; ingenieros y nostálgicos que buscan el registro análogo, y escolares con interés en el área. Pero, según Correa, “la cultura local no es de leer los manuales para aprender técnicas. Siempre es necesario que alguien te explique cómo sacarle el máximo provecho a tu cámara, por más simple que sea”.
Su espacio, FotoEstudio10, es de los que aún tienen cupos para febrero. Las sesiones pueden ser individuales o grupales, y los horarios se definen según la disponibilidad de los alumnos. Sus salidas a terreno parten en el cerro Santa Lucía y terminan en el barrio Lastarria. Ahí les enseña a mezclar la cotidianidad del sector con la teoría: con los árboles del cerro, por ejemplo, se trabaja el foco y la profundidad de campo, y con las escaleras del acceso por Merced se ejercita la perspectiva. Para él, no corre el automático de ninguna cámara.
En Viña del Mar, el fotógrafo Elisardo Minks comienza el 2 de febrero sus cursos intensivos de verano, en una casona antigua reacondicionada con un estilo moderno en el barrio de Recreo. Este artista, miembro de la Fédération Internationale de l’Art Photographique de Francia, tiene rango de Excelencia de la Federación Chilena de Fotografía y suma 14 exposiciones en bienales de 12 países. Sus clases son “conversatorios teórico-prácticos”, con música ambiente; ofrece café para que todo sea más distendido y usa videos para mostrar algunas técnicas. El horario y fecha de inicio es libre, a convenir entre profesor y alumno.
Los intensivos constan de ocho clases de tres horas cada una. Tres se hacen en el taller, tres en terreno y dos se destinan a una especialidad (desde arquitectura hasta Photoshop CS6). ¿Requisitos? Tener una cámara con modo manual y ser mayor de edad.
En Concepción, en tanto, la artista visual Daniela De Pablo, con estudios en Australia y Argentina, realizará su 23er. taller entre el 17 de febrero y el 1 de marzo (en un lugar por definir). Dos de las clases son exclusivamente teóricas (sobre manejo de cámara y nociones básicas), y las otras dosen incluyen ejercicios prácticos.
“Lo que les gusta a los alumnos es la metodología del curso -explica la artista-. Las clases teóricas son expositivas, apreciativas y experimentales, y se complementan con las salidas a terreno, como al cementerio y rincones donde pueden captar naturaleza, como Laguna Grande en San Pedro y Caleta Tumbes”. Ese destino se elige por consenso, y la segunda salida es a la U. de Concepción, por su arquitectura y áreas verdes.
El foco de De Pablo está en la composición; es decir, el orden y la distribución de los objetos en el encuadre. Por eso le gusta mostrar un cortometraje a los alumnos, para enseñarles a pensar y tratar la imagen en movimiento. Dado el éxito que ha tenido, la artista quiere desarrollar pronto “caminatas fotográficas” por el centro penquista.
FOTOESTUDIO 10 (SANTIAGO)
DONDE: Máximo Humbser 527, of. 501
TEL.: 9.5351904
SITIO: www.fotoestudio10.cl
HORARIO: Lu. a sá., a convenir PRECIO: $ 100.000, 25% de dcto. para lectores de Finde
EST.: En la calle, con propina
EDAD: Mayores de 14.
ELISANDRO MINKS (VIÑA DEL MAR)
DONDE: A cinco cuadras del Reloj de Flores, sector de Recreo (preguntar por teléfono)
TEL.: 9.3806975
HORARIO: Lu. a sá., a convenir
PRECIO: Desde $ 30.000 hasta $ 150.000
EST.: En la calle, gratis
EDAD: Mayores de 18.
DANIELA DE PABLO (CONCEPCION)
DONDE: Concepción Centro (por definir)
TEL.: 7.5681737
HORARIO: Ma. y ju., 7 PM a 9.30 PM; do., 4 PM a 6.30
PRECIO: $ 95.000
EST.: Por definir
EDAD: Mayores de 18.