Por M. de la Maza.
Las mujeres están haciendo ruido en la escena cultural local, sea en el cine, la poesía, el arte visual, la música o la danza. Eso es lo que pretende destacar la exhibición Lobas: Mujeres creadoras emergentes, organizada por la productora artística UrbnSantiago y el espacio Radicales, donde se realizarán las actividades.
Desde el jueves hasta el sábado, el lugar se llenará de las creaciones de distintas artistas contemporáneas. Todo comenzará la tarde del jueves, donde a las 7.30 PM se inaugurará la muestra La potencia de lo femenino, de las artistas visuales chilenas Valentina Arentsen, Nora Unda, Bárbara Ardiles, María Ossandón y Sol Barrios, que incluye acuarelas, cuadros en plasticina, dibujos y miniaturas, unidos por tener lo femenino como temática común. Le seguirá la presentación de grupos en vivo, como Amanitas Músicaria, para luego proyectar a las 10.30 PM en la sala de cine del lugar el documental Ellas No, de la realizadora Susana Díaz, que sigue la historia de una banda de post punk santiaguina del mismo nombre que es formada sólo por mujeres.
El viernes las actividades parten a las 8.30 PM, con una presentación de danza contemporánea del Colectivo Itinerante, para luego dar paso a la música en vivo y una lectura de poesía activa a las 10 PM. Media hora más tarde se exhibirá el documental Madre hay una sola, de Alejandra Rosas, que recoge la vida de cinco mujeres de distintas generaciones en una misma familia.
La jornada de cierre el sábado comenzará a la inauguración de la instalación Nunca es suficiente, de Valeria Araneda García, un proyecto experimental donde diversas imágenes se proyectarán sobre un cuerpo plástico. A las 9 PM, un flashmob, esas intervenciones de danzas y coreografías en lugares públicos, se tomará la esquina de Miraflores con Monjitas y a las 10 PM, la artista visual Monseñor Ren realizará una pintura al ritmo de música en vivo.
La entrada a todas estas actividades es gratuita, con excepción de la fiesta que se realizará en el mismo lugar el sábado en la noche para cerrar la jornada, que costará $ 5.000. Eso sí, todos los que visiten la exhibición jueves o viernes, podrán exigir un ticket para ingresar la noche del sábado sin pagar.
Más información en el facebook oficial del evento.