Aunque anunció su retiro profesional en 1997, 2001 y 2013, Hayao Miyazaki está más activo que nunca y en enero próximo retornará a la salas de Chile con con El niño y la garza.
Su largometraje número 12, y el décimo oficial con Studio Ghibli, que ya tiene fecha de estreno en el país luego de un tiempo de incertidumbre sobre su llegada a este rincón del planeta.
El cual se estrenó el 14 de julio en Japón sin haber tenido promoción alguna para, en septiembre pasado, debutar internacionalmente en el Festival de Cine de Toronto.
En una instancia que hizo historia, ya que fue la primera vez que una cinta animada abría el evento, lo que confirma la posición del cineasta y su obra en el ámbito del cine mundial.
Lo que ocurrió siete años después de que Miyazaki empezara a bosquejar el filme, que comenzó su producción de manera formal en los estudios Ghibli en 2017.
En la partida de una realización que se tomó su tiempo, debido al ritmo pausado de Miyazaki para animar y las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Un misteriosa garza acosa a Mahito
Sin embargo, la película fue terminada y en algunas semanas, gracias a la distribución de Cinetopia, podrá ser apreciada por los chilenos, grandes y chicos, que disfrutan de la obra del maestro de la animación.
¿Y cuándo será su fecha de estreno en el país? El 11 de enero de 2024.
En el esperado reencuentro con el octogenario creador de títulos como Mi amigo Totoro y El viaje de Chihiro que permitirá conocer un relato que mezcla fantasía, drama y aventura.
El cual se ambienta en el Japón de inicios de los 40 y muestra las vivencias de Mahito Maki, un chico de 12 años de edad que tras perder a su madre enfrenta un gran cambio.
El que incluye el mudarse al campo, que su padre se haya vuelto a casar con la hermana menor de su mamá y que una misteriosa garza gris comience a acosarlo.
La misma que lo guiará a la torre construida por su tío abuelo, un arquitecto desaparecido, que se convertirá en el pasaje a un mundo mágico, donde la vida encuentra un nuevo comienzo.
La cinta cuenta con música del habitual colaborador de Miyazaki, Joe Hisaishi, y en su versión en inglés con las voces de actores como Robert Pattinson, Mark Hamill y Florence Pugh.