El regreso de Juan Dávila
Por Bárbara Muñoz.
Un mural recién pintado, óleos, serigrafías, guaches y posters, forman la colección de 50 obras que llegó a Matucana 100. Se trata de Juan Dávila: imagen residual, una exposición que marca el regreso del controvertido artista al país.
A pesar de su éxito y reconocimiento en el extranjero -ha mostrado su obra en importantes salas y hasta en el evento artístico más importante del mundo, Documenta- la pintura de Dávila no es muy conocida en el país. Esta es la primera vez que se hace una exhibición tan grande del artista en Chile.
¿Qué verá? Obras críticas, que buscan incomodar al espectador y hablarle sobre diversos temas, que incluyen el género, la política y el goce. Las obras, que fueron creadas en el transcurso de 16 años, incluyen 10 cuadros al óleo, seis serigrafías, una instalación de 28 posters pintados sobre papel fotográfico y 12 gouaches. Además, se proyectarán imágenes de toda su obra pictórica, de los años 70 a la actualidad, para que pueda conocerla a más profundidad.
Fíjese en la estructura semi-circular que se encuentra en el recinto, al aire libre. Ahí se exhibe un enorme mural que pintó Dávila recientemente, especialmente para la ocasión: un cuadro al óleo de dos por 10 metros.
La exposición se inauguró esta semana y estará abierta hasta el 16 de octubre
Comentarios