Culto
Por:

Las esculturas recuperadas desde la Escuela Militar ya se pueden ver en el Museo de Bellas Artes

En la renovada terraza del museo se exhiben gratis estas obras de gran formato, de hasta tres toneladas, que son reproducciones en mármol de piezas clásicas emblemáticas y que estuvieron por casi 50 años en la Escuela Militar.

Foto: Mario Ruiz

En la renovada terraza del museo se exhiben gratis estas obras de gran formato, de hasta tres toneladas, que son reproducciones en mármol de piezas clásicas emblemáticas y que estuvieron por casi 50 años en la Escuela Militar.

Después de casi medio siglo, ya están de vuelta en el Museo Nacional de Bellas Artes las esculturas recuperadas.

Las mismas que se exhibieron en el hall del edificio, recién inaugurado en 1910 con motivo del Centenario de la República, y que desde octubre de 1973 y hasta ahora estuvieron en la Escuela Militar.

Un regreso y acto de reparación histórica que se produjo luego de las gestiones para su devolución que inició el director del museo, Fernando Pérez, con la idea de exhibirlas en la exposición El Canon Revisitado.

Más de un año después, la seis esculturas recuperadas ya están de retorno en el Museo Nacional de Bellas Artes y en exhibición.

Foto: Mario Ruiz

Las puedes ir a ver en un renovado espacio para exposiciones, llamado Paulonia. Colección de esculturas MNBA, que recuperó una de las terrazas contiguas al recinto, junto a la calle Ismael Valdés Vergara, y que durante años se usó como bodegas.

Ahí se encuentras cuatro de estas esculturas recuperadas, que tienen la particularidad de ser de gran formato y que pesan entre una y tres toneladas.

De hecho, su traslado, que demoró seis días, estuvo a cargo de una empresa experta en transporte de esculturas patrimoniales.

De vuelta al museo

Foto: Mario Ruiz

Las obras son reproducciones en mármol de piezas clásicas emblemáticas, realizadas con gran calidad y que se crearon con el fin de acercar al público a esculturas claves de la historia del arte.

Entre ellas destacan una copia en tamaño original de Lacoonte y sus hijos, emblema del período helenístico, la Venus de Médicia.

Ambas se exhiben en el renovado patio con El gladiador herido o Gálata Morente y Apolo Musageta o Apolo Citadero, y junto a otras obras escultóricas que ya eran parte de la colección del Museo de Bellas Artes.

Se pueden ver hasta el 31 de enero y través de visitas mediadas gratuitas que se realizan los martes y jueves, a las 11 AM, con inscripción previa en la web del museo.

Mientras que las otras dos esculturas recuperadas, Damoxenos y Creugas, se están exponiendo en el hall del recinto, donde también las puedes apreciar sin costo.

Revisa también esta guía con más panoramas gratis para hacer en Santiago.

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección

José Miguel de la Barra 650
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229978700

Website

http://www.mnba.cl

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

En Merced 317, $ 35 el minuto.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Etiquetas

RECOMENDAMOS