Esta semana el quinto Festival de Cine de Mujeres (Femcine) se tomó Santiago. Más de 80 películas en exhibición, distribuidas en 12 salas, todas con entrada liberada y un vínculo en común: la mujer como centro, ya sea dirigidas por ellas, o cintas de “ellas por ellos”, como se llama una sección de cintas donde directores abordan personajes o temáticas femeninas. Finaliza el domingo y en estos tres días que le quedan aún tiene mucho que ofrecer.
Hoy, viernes puede programarse para ver, a las 8.30 PM, la función al aire libre en el Jardín del Palacio Schacht de la Fundación Cultural de Providencia (Pedro de Valdivia con Nueva Providencia) de la taquillera Divergente (2014), de Neil Burger.
Mañana, a las 6 PM en Matucana 100, un imperdible son los archivos filmados en la década de los 60, de una hora de duración, donde Violeta Parra habla sobre la creación de sus pinturas y confecciona ante la cámara sus telares que fueron luego exhibidos en el Museo de Louvre en París.
Para el domingo a las 8.30 PM, en la Cineteca Nacional (Plaza de la ciudadanía 26), habrá un cierre de lujo con la cinta francesa Sils María (2014), de Olivier Assayas. El filme compitió el año pasado por la Palma de Oro del Festival de Cannes y cuenta con la actuación de la incombustible Juliette Binoche, quien encarna a una popular actriz que, al borde del retiro comienza a repasar nostalgicamente su carrera. Junto a ella está la ex chica Crepúsculo Kristen Stewart, quien busca desesperadamente desprenderse del rol de “Bella”. Su esfuerzo fue valorado y se llevó hace un mes un Premio César (el llamado “Oscar francés”) por este papel.
Si quiere ver la programación completa, con el detalle de los lugares y horarios de exhibición, puede visitar el sitio www.femcine.cl