Este lunes 2 de diciembre parte el Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2019, un espacio para ver, discutir y analizar el cine de no-ficción fundado por el aclamado documentalista, Patricio Guzmán.
Una versión que durará hasta el 11 de diciembre y que tendrá cuatro sedes: Cine Arte Normandie, MAVI (Museo de Artes Visuales), Centro de Cine y Creación) y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.
Tomando en cuenta los hechos que han marcado a Chile durante las últimas semanas, el festival buscará incentivar la reflexión y el diálogo a través del cine documental. Por eso, la película inaugural refleja estos cambios sociales: Nos défaites (2019), de Jean-Gabriel Périot, registro de un grupo de adolescentes de la Francia de hoy que recrean películas icónicas de la era de 1968.
Aunque en un comienzo apenas pueden definir el compromiso político o la idea de revolución, gradualmente se dan cuenta de que las perspectivas del pasado aún resuenan en la actualidad.
En la competencia internacional del certamen habrá ocho filmes en competencia: Compañía, de Miguel Hilari (Bolivia); En Quanto Estamos Aquí, dirigida por Clarissa Campolina y Luiz Pretti (Brasil); Las Facultades, de Eloísa Solaas (Argentina); Movements of a Nearby Mountain, dirigida por Sebastian Brameshuber (Austria, Francia); Ne Crovez Pas Que Je Hurle, de Frank Beauvais (Francia); Searching Eva, dirigida por Pia Hellenthal (Alemania); Soles Negros, de Julien Elie (Canadá), y Space Dogs, de Elsa Kremser y Levin Peter (Austria, Alemania).
En cuanto a la competencia nacional, ahí serán seis las producciones que se disputarán el primer lugar del festival: El Gurú, de Rory Barrientos Lamas (Chile); El Viaje Espacial, dirigido por Carlos Araya Díaz; Harley Queen, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda; Historia de Mi Nombre, de Karin Cuyul; Nunca Subí el Provincia, de Ignacio Agüero, y Visión Nocturna, de Carolina Moscoso.
Fidocs es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con una nueva directora, la investigadora Antonia Girardi.
Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC y cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y la colaboración de Market Chile, Cine Arte Normandie, Centro de Extensión del Instituto Nacional CEIN y Centro de Cine y Creación CCC.
El valor de las entradas es por sede: Cine Arte Normandie: Público General $ 2.000, estudiantes y tercera edad $ 1.000. MAVI, CCC y el Centro de Extensión del Instituto Nacional, entrada liberada.
Más info y detalles, en la web del festival.