De las celebraciones tradicionales que se organizan en Santiago, la Fiesta del Roto Chileno debe ser la más antiguas.
Sin duda, es el festejo más importante del tradicional barrio Yungay y una de las más esperadas por sus vecinos.
Cada 20 de enero, en este emblemático barrio se recuerda la batalla de Yungay, esa en la que el Ejército chileno derrotó a las fuerzas de la Confederación Perú-boliviana.
Luego de eso, el presidente Joaquín Prieto decidió construir en la zona poniente de Santiago una población para los combatientes, los “rotos”, figura que se recuerda con una estatua en la Plaza Yungay.
Y este verano, nuevamente los vecinos organizaron una gran celebración para homenajear al Roto Chileno.
Eso sí, este año decidieron rebautizarla, como Fiesta del Roto Constituyente, ad hoc con estos días de reformas.
Serán cinco días de festejo, del jueves 16 al lunes 20 de enero, con un puñados de actividades que se tomarán las calles y recintos emblemáticos del barrio Yungay.
¿Lo mejor¡ Que son todas gratis y las podrán aprovechar tanto los residentes como quienes viven en otros sectores.
Los imperdibles de la Fiesta del Roto
Este año, la Fiesta del Roto partirá con una gala en el Teatro Novedades (Cueto 257), el jueves 16, a las 7.30 PM.
Ahí se presentará la Orquesta Clásica de la Usach, con una programa que incluye la Sinfonía n° 5 de Beethoven, a 250 años del nacimiento del influyente compositor.
Luego, el sábado 17 concentrará la mayor cantidad de actividades, comenzando con una ruta patrimonial por el barrio, a cargo de la vecina y concejala Rosario Carvajal.
Es un recorrido por los lugares más emblemáticos, que comenzará a las 12 PM en la Plaza Yungay (Libertad esquina Santo Domingo).
Más tarde tendrás que ir hasta la calle Maipú, entre Catedral y Compañía, que frente al restaurante El Huaso Enrique, habrá un Cuecazo del Roto Constituyente.
Lleva tu pañuelo, que desde las 2 PM ahí podrás zapatear con la música en vivo de Los Chinganeros, Los Republicanos y Aparcoa, entre varios grupos más.
En es mismo lugar te encontrarás con una feria en la que participarán artesanos y emprendedores del barrio.
En tanto, el domingo, además de un taller de reciclaje en la junta de vecinos (Herrera 650), se invitará a los vecinos a organizar sus propias convivencias y ollas comunes.
La Fiesta del Roto Constituyente se cerrará el lunes 20 con un Día del Rotito, una jornada que, desde las 2 PM, tendrá actividades especiales para niñas y niños.