Halloween en cines: los mejores sustos en pantalla grande para celebrar Noche de Brujas
Desde clásicos de todos los tiempos hasta la versión fílmica de un famoso videojuego, forman parte de la oferta de las películas de terror que pueden verse durante estos días en los cines chilenos.
A pocas horas de un nuevo Halloween, las salas de cine se convierten en uno de los panoramas imperdibles para que los más grandes celebran la fecha símbolo de diversión y escalofríos.
Y la cartelera en Chile tiene una oferta de películas que permite reencontrarse con clásicos del cine de terror, como El exorcista y El conjuro, junto a las secuelas de famosas sagas, como La monja 2 y Saw X: el juego del miedo.
Sin olvidar la más reciente adición a los estrenos de miedo: Five nights at Freddy’s, la versión fílmica del videojuego de Scott Cawthon.
Títulos de los que ofrecemos más detalles a continuación, ideal para festejar Halloween en el cine.
Five nights at Freddy’s
Scott Cawthon es el creador del famoso videojuego ambientado en las pizzerías familiares Freddy Fazbear’s Pizza -al estilo de Chuck E. Cheese-, cuya mascota es el oso animatrónico Freddy Fazbear.
El líder del grupo de animales mecánicos que se convierten en asesinos por estar poseídos, protagonistas de una de las franquicias más exitosas de los juegos de video en los últimos años.
Por eso es lógico que haya inspirado la película de Emma Tammi que posee un guión escrito por el propio Cawthon junto a Tammi y Seth Cuddeback, que combina horror con misterio.
Cuyo protagonista es Mike (Josh Hutcherson), quien acepta ser guardia nocturno de la pizzería abandonada para mantener la custodia de su hermana menor Abby (Piper Rubio).
Con la que va al lugar en que enfrentará una pesadilla relacionada con las mascotas del local en ruinas -Freddy, Bonnie, Chica, Foxy y Mr. Cupcake- y la desaparición de cinco niños.
El exorcista: creyentes
Esta es la primera entrega del reboot o reinicio de la clásica película de inicios de los 70, El exorcista, que con el subtítulo de Creyentes llegó a los cines con la firma de David Gordon Green.
El director detrás de comedias como Pineapple Express y Una loca aventura medieval, que hace poco también tuvo la misión de relanzar Halloween, otro clásico del terror, como una trilogía.
Para ahora comenzar a hacer lo mismo con la creación fílmica de William Friedkin, con una mirada más enfocada en el drama familiar y las convicciones religiosas que en el terror más puro.
Aunque la cinta logra generar varios sustos al mostrar cómo una vez más la inocencia se ve atacada por fuerzas sobrenaturales, en el caso las pequeñas Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia Marcum).
Cuyos progenitores serán sacudidos por una pesadilla después de que las niñas sean poseídas, viéndose involucrada en su caso una figura ya conocida: Chris MacNeil (Ellen Burstyn).
Saw X: el juego del miedo
Una década antes de crear el universo de El conjuro, el cineasta James Wan también fue gestor de otra de las sagas claves del terror, que retorna con Saw X: el juego del miedo.
La décima entrega de la saga que comenzó en 2004, donde vuelve Jigsaw junto a su aliada y el muñeco Billy en la trama dirigida por Kevin Greutert que se ubica como secuela directa de la primera Saw.
Además de precuela de Saw II, situando la acción cuando John Kramer (Tobin Bell), como se llama el ingeniero civil detrás del asesino Jigsaw, afronta sus días finales a causa del cáncer.
Pero Henry (Michael Beach), uno de sus compañeros en las reuniones de enfermos terminales, le habla sobre su recuperación gracias al tratamiento de un médico danés.
Una esperanza de sobrevida que lleva a Kramer a contactar a Cecilia Pederson (Synnøve Macody Lund), hija de ese doctor que lo citará en Ciudad de México con inesperadas consecuencias.
La monja 2
El universo de El conjuro y su saga de terror continúan expandiéndose con La monja 2, la secuela de la película que debutó en 2018 con la historia en torno al escalofriante Valak.
La criatura demoníaca vestida de religiosa que hace cinco años acosó al Padre Burke (Demián Bichir) y la novicia Irene (Taissa Farmiga), después de que viajaron al monasterio de Cârţa.
Pero como los que vieron este largometraje recuerdan, después de atacar a la joven religiosa, Valak se apoderó del cuerpo del lugareño Maurice o “Frenchie” (Jonas Bloquet).
Un hecho esencial para la nueva realización del Conjuroverso en que retorna Irene con toda su fe y valentía, en el corazón de un relato en que se multiplican las apariciones del demonio.
La cual se inicia en 1956, en el poblado francés en que un sacerdote es atacado en su iglesia -ante los ojos de un aterrado monaguillo-, en medio de una sucesión de incidentes religiosos.
El exorcista
En el marco de la celebración de los 100 años de los estudios Warner Bros., y justo a tiempo para Halloween, volvió a las salas de cine una de las realizaciones máximas del cine de terror.
La que en 1973, bajo el simple, pero decidor título de El exorcista, provocó conmoción y muchos sustos entre los espectadores que acudieron a las salas de cine para conocer la cinta de William Friedkin.
En la que el director de películas como Contacto en Francia llevó a la pantalla la novela homónima de William Peter Blatty, autor que también fue parte del guión del largometraje.
En una inquietante narración marcada por lo sobrenatural que mostró cómo la pequeña Regan (Linda Blair) fue poseída ante los ojos de su madre, la actriz Chris MacNeil (Ellen Burstyn).
Lo que la llevó a contactar al padre Karras (Jason Miller), un sacerdote en plena crisis de fe que más tarde sumó al padre Merrin (Max von Sydow) en la exorcización del demonio Pazuzu.
El conjuro
El realizador australiano James Wan, el mismo nombre detrás de la saga de Saw, es el “padre” de esta famosa cinta que se convirtió en la pieza inicial de una exitosa saga de terror.
La que es conocida como El Conjuroverso y se inició precisamente con la película estrenada hace 10 años, que retornó a las salas en el marco de la celebración de los 100 años de Warner Bros.
En la que se conocieron las versiones fílmicas de Ed y Lorraine Warren, los investigadores de lo paranormal que se hicieron conocidos en los años 70 y 80, en el caso que enfrentaron en 1971.
Cuando Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga) concurren a la granja en Harrisville hasta la que hace poco se mudaron Roger (Ron Livingston) y Carolyn (Lili Taylor) con sus cinco hijas.
Quienes desde que llegaron han sido testigos y víctimas de diferentes hechos sobrenaturales, que más tarde se sabrá tienen relación con la antigua dueña del lugar: Bathsheba Sherman.
Comentarios