Tenían todo para inaugurarla a mediados de marzo pasado. En plena pandemia, en medio de una crisis que tiene al sector cultural atravesando uno de sus momentos más complejos, una nueva librería estaba lista para abrir en pleno barrio Lastarria. Su nombre: La Flor de Papel.
Los libros ya estaban en sus respectivos estantes en el local, que se ubica en la galería de Merced de 346 donde hasta hace un tiempo funcionó el café y bar Colmado.
Sin embargo, justo en esos días la autoridad anunció el regreso de Santiago y otras comunas de la Región Metropolitana a cuarentena total y su apertura se postergó.
Pese a esa restricción, sus dueños, dos amigos y lectores empedernidos, el periodista y editor Luis Cruz y el abogado Ernesto Núñez, igual decidieron estrenarla, solo despachando libros a domicilio en una primera etapa.
Luego, cuando las librerías ya tengan autorizado abrir, sumarán la venta presencial en el nuevo local. Es que para los gestores de La Flor de Papel el contacto con el público es esencial.
Por eso es precisamente es su eslogan, el de “libros y algo más”.
“Para nosotros, además de lugares donde se venden libros, las librerías son polos de actividad cultural, donde la lectura se acerque a la gente a través de actividades como lanzamientos y firmas, que es todo lo que tenemos pensado organizar cuando logremos abrir”, asegura Cruz.
Libros y algo más
Mientras esperes el funcionamiento del local de Merced, puedes pasar a vitrinear en la web de La Flor de Papel, donde hay un catálogo con más de 1.000 títulos, con precios que van desde los $ 5.000.
Cruz explica que la mayor parte está dedicada a poesía, crónica y ensayo de editoriales independientes tanto de Chile como del resto de Latinoamérica.
Editoriales locales como Julieta, Overol, Neón Metales Pesados y La Pollera y argentinas como Eterna Cadencia, Mansalva y Fiordo, entre varias otras, son algunas de las que puedes encontrar en su catálogo.
Por supuesto que también que también incluye las novedades de las casas editoriales más grandes del mercado.
Si nos sabes qué leer, en la web puedes pasar por sus diferentes secciones, entre las que está una con títulos destacados y también los especiales que tendrán siempre, como el que actualmente dedican a Gabriela Mistral.
¿Y qué recomiendan sus dueños estos días? Ernesto, Los Vagabundos del Dharma, en la edición Compactos de Anagrama con traducción de Mariano Antolín Rato ($10.000), mientras que Luis elige dos: el ensayo La tiranía del mérito, de M. J. Sandel ($16.000) y La muerte viene estilando, de Andrés Montero ($10.000), “el libro del momento en la narrativa chilena”.
Ojo, que a todos quienes compren a través de la página les están regalando una copia del libro ilustrado Largo viaje, del chileno Diego Muñoz Valenzuela, con ilustraciones de Virginia Herrera.
Los despachos se realizan los días lunes y jueves, a través de un delivery especializado en el reparto de libros.