Por Finde.
Con sus manos, los orfebres van moldeando esos metales y piedras -preciosas y semipreciosas- que darán como resultado sus joyas. Un trabajo delicado que desde hoy y hasta el domingo podrá apreciar de cerca en el nuevo Centro Cultural El Tranque, en el corazón de Lo Barnechea.
Ese municipio y Arte Originario -entidad dedicada a difundir la artesanía– organizaron ahí Pura Joya, una muestra donde 30 artesanos -26 chilenos y cuatro extranjeros- exponen sus trabajos en oro, plata y cobre, además de joyas hechas con crin, raku -cerámica japonesa-, semillas y resina, entre otros elementos. ¿Un par de stands imperdibles? El de la sudafricana Nikki Butler, una de las pocas que trajeron piezas para hombres, hechas con piedras semipreciosas, vidrio, plata, oro, bronce, diamantes y su elemento favorito: la mostacilla. Y el del argentino Diego Solís y su platería típica, con espuelas, mates y hebillas entre sus creaciones.
Tampoco se pierda las joyas de la chilena Verónica Piraino, que mezcla plata, bronce, cobre, cuernos y algunas piedras para crear collares, aros y pulseras que destacan por su simpleza. Ojo, que Celeste Painepan-Nicul, una de las plateras mapuches más reconocidas, dictará la charla Ajuar Domo Newen, que en mapudungún significa “vestimenta de la mujer con fuerza espiritual”. Vaya a escuchar su saber ancestral mañana, a las 12.30 PM.
Y si le da hambre, pase al local que la pastelería Paul acaba de abrir en el Centro Cultural. No se pierda sus famosos macarrones ($ 3.000 los grandes) y sus cafés de autor ($ 2.200 el cortado).
Más información en www.purajoya.cl.