Por Andrea Pérez M.
Hace dos semanas, Caiozzama -nombre artístico del fotógrafo Claudio Caiozzi– figuró en noticieros y redes sociales por su sticker de Gary Medel montando un velociraptor, pegado en la esquina de Antonia López de Bello con Chucre Manzur. Pero antes de Gary, existieron otras 30 obras repartidas en murallas y rincones del barrio Lastarria. Obsesivo como pocos, Caiozzama fotografió la evolución de cada una diariamente, viendo cómo se integraban al barrio y cómo reaccionaba la gente a ellas.
Hoy, el resultado de ese seguimiento se puede ver en Calle Ajena, la primera exposición individual del artista, en la Galería Espora. La muestra es una selección de 21 de sus obras en distintos estados: recién pegadas, intervenidas, destruidas o incluso con personas emulándolas. Cada una, además, tiene una ficha con la fecha en que se pegó, el estado actual de la obra, la dirección donde se encuentra y los días que duró antes de que la rompieran.
Ordenadas en los muros de la galería según la temática que abordan, podrá apreciar la evolución de las piezas y saber qué pasó con ellas, aunque también hay un iPad con fotos que muestran el proceso en distintas etapas. Otro rasgo fácil de percibir es cómo cambió la temática de sus obras, que pasaron de ser meramente lúdicas (partió con una serie de superhéroes en abril del 2014) a politizarse e incluir crítica social, siempre desde el humor y la ironía.
Un ejemplo de esto son los stickers relacionados con las redes sociales: seguro se sentirá identificado con la obra Love is in the air, que se ríe de la importancia que se le da a encontrar una red de conexión Wi-Fi. La favorita de Caiozzama, sin embargo, sigue siendo La nueva iluminación, que muestra a un pacífico y aparentemente austero monje budista cubierto con una manta de la conocida marca Louis Vuitton.
La entrada a la galería es gratuita, y por cada registro fotográfico hay una serie de siete ejemplares a la venta (desde $ 50.000).
* HORARIO: Lu. a vi., 3 PM a 7 PM. Sá., 10.30 AM a 2 PM