La dictadura del pescado con cola y espinas tiene sus días contados. Ahora en Santiago hay sofisticadas tiendas donde lo encuentra en decenas de variades, porciones justas y listas para llevar al horno.
No sólo de Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna y Carolina Herrera vive el distrito del lujo del Parque Arauco, sino también del jurel. Ese menospreciado pescado que los chilenos consumían en lata por décadas y que ahora es escaso, se vende en la tienda Carlo Cocina Mercado Gourmet (*) -del chef Carlo von Mühlenbrock- como un ambrosía, asada y con alcaparras ($ 2.500 los 100 gr).
(*)Carlo Cocina MercadoGourmet
DONDE: Parque Arauco, Local 396 Av. Pdte. Kennedy 5413
TELEFONO: 22016915
HORARIO: Lu. a do., de 11 AM a 12.30
ESTACIONAMIENTO: $ 300 las dos primeras horas.
El dueño de Osadía acaba de abrir ese espacio, porque vio en ese sector la posibilidad de vender productos más sofisticados para la cocina. Entre ellos, un sencillo pescado, pero en formato gourmet.
Al estilo de tiendas como Eataly, ubicada en el corazón de Manhattan, en NuevaYork, en lo de Von Mühlenbrock se ofrecen productos y preparaciones artesanales, 100% chilenos, que se pueden comprar y también probar en los mesones dispuestos en la tienda de 600 m2, como el tártaro de salmón ($ 3.000 los 100 gr) y ceviches del pescado más fresco del día. Son las versiones nuevas y más sofisticada de las puestos de caletas.
No sólo las carnicerías han innovado en su puesta en escena y en la forma de vender lo suyo, sino que ahora también las pescaderías. Desde hace un año que se vienen abriendo con un concepto innovador: cuidado diseño, ausencia de olores, preparaciones frescas in situ y pescado listo para cocinar.
Juan Pablo Mellado, chef ejecutivo de Culinary y presidente de Pebre (la corporación de las cocinas de Chile), explica que éste es un fenómeno que ya pasó en España, en que hay un público al que no le importa pagar más si los productos son de buena calidad, están bien presentado y están a la mano.
NI COLGANDO NI CON LOS OJOS DESOBITADOS
La crítica gastronómica Pilar Hurtado, dice que estos nuevos espacios responden a lo que ya venía pasando en supermercados, en los que la gente ya no considerada al pescado como un producto “espinudo”, sino como uno más procesado, casi listo para cocinar.
AquaChile es una tienda que funciona desde abril pasado en Luis Pasteur, donde la trucha y el salmón son el fuerte. “Este lugar apareció, porque los dueños detectaron esa necesidad entre los vecinos del sector”, cuenta el encargado del lugar, Luis Ponce. La particularidad ahí, además, es la gran pizarra ubicada detrás del mesión y que no sólo tiene los precios, sino consejos de cuáles son los mejores cortes para determinadas preparaciones. Como filete de trucha para la parrilla, que se recomienda cocinar con piel y sin espinas para que no se desmenuce ($ 11.000 el kilo).
DONDE: Luis Pasteur 6614
TELEFNO: 24146220
HORARIO: Lu. a sáb., de 10 AM a 8 PM, do., de 10 AM a 2 PM
ESTACIONAMIENTO: Cinco gratis.
SEMISEPARADOS
Chef Vittó es un local pequeño en Ñuñoa y lo que hay ahí son productos congelados, sellados al vacío y listos para destapar. Su dueño, Víctor Muñoz, lo abrió hace un año en y nota cómo su clientela va aumentado. A todos les manda un mail durante la semana avisando sus promociones y nuevos “arribos”. Las delicias son varias, y entre otras está la reineta cruda pero acompañada con salsa de espinacas cocidas al vapor, un toque de queso mantecoso y aceite de oliva ($ 6.470) y su hit, la bandeja de machas, con queso y vino blanco, listas para el horno ($ 3.980). F
DONDE: Hamburgo 933
TELEFONO: 22264237
HORARIO: Ma. a vi., de 11 AM a 2.30 PM y de 4.30 a 8 PM. Sáb. y dom., de 11 AM a 2 PM
ESTACIONAMIENTO.: En calles aledañas, gratis.