Son dos de los colectivos artísticos que en los últimos años se convirtieron en referentes con sus propuestas que impactan en el espacio público: Lastesis y Delight Lab.
Las primeras son el colectivo feminista originario de Valparaíso que se hizo conocido en el mundo con su performance participativa Un violador en tu camino, la que se replicó en varias partes del mundo.
Mientras que el segundo, integrado por la artista visual y sonora Andrea Gana y por el artista, diseñador y poeta Octavio Gana, llamó la atención durante el estallido social con su mensajes lumínicos proyectados en edificios de la Plaza Italia o Dignidad.
Ahora ambos presentan su primer trabajo conjunto, llamado, La ciudad del futuro, el que parte de la programación gratuita del festival Santiago a Mil.
Y al igual que las otras intervenciones de Lastesis y Delight Lab por separado, esta nueva creación también llega al espacio público, esta vez para invitar a las personas a replantear, colectivamente, la experiencia urbana del futuro.
Repensar el futuro y la ciudad
Así lo hizo el domingo pasado en su estreno, que fue en Plaza Ñuñoa, y así lo hará también en las nuevas funciones que se sumaron debido al alto interés, las que se realizarán en Valparaíso y Santiago.
En el puerto será el miércoles 19, en la Plaza Victoria, mientras que en la capital se montará el viernes 21 en la Plaza de Armas, a las 7 PM, y el domingo 23 en la Plaza de Maipú, a las 7 PM y las 9 PM.
A esos espacios públicos Lastesis junto a Delight Lab llevarán un juego colectivo que tiene como centro de la acción a un gran cubo luminoso.
Ahí, se proyectarán diferentes interrogantes acerca de cómo sería la ciudad y el futuro si fuese feminista, las que los participantes, en grupos de 20 personas, deben ir respondiendo para avanzar en casillas.
“La idea es que la gente que participa se junte en grupos, deliberen y respondan a las preguntas que se le presentan para proyectar un futuro en una ciudad del futuro”, explican Lastesis sobre su más reciente intervención.
Para participar debes inscribirte gratis en la web de Santiago a Mil. Si no encuenteas cupos, de todas maneras puedes ir a estos lugares y observar y responder las interrogantes que se plantean.
Puedes revisar también esta guía con más panoramas gratis para este verano.