Por Evelyn Briceño
No me verá en las primeras filas, aplastada contra las rejas ni con cintillo de flores, short de mezclilla o el pelo rosado. Este 1 y 2 de abril sí me verá junto a miles de melómanos mayores de 40 años, vestidos con alguna polera desgastada, un jeans viejo y un par de zapatillas, pululando por el Parque O’Higgins a ritmo pausado: los cuarentones también estamos invitados a Lollapalooza.
El festival no está pensado sólo para adolescentes en busca de la banda o solista de moda. Tampoco es propiedad de los veinteañeros que recitan de memoria los estribillos de los grupos del nuevo milenio. Lolla Chile ha demostrado en sus siete ediciones que también piensa -y mucho- en los mayorcitos, esos que preferimos tendernos en el pasto a escuchar con atención las melodías de íconos a los que seguimos por décadas, tal como ocurrió en 2012 con la islandesa Björk y con ídolos de data ochentera, como los británicos Johnny Marr y New Order, en 2014.
Sin aullar por el vocalista “mino” o el hit del mes, tenemos harto que cantar y bailar en esta fiesta. Si no, pregúnteles a figuras adultas, como los periodistas Polo Ramírez y Carola Urrejola, y los actores Fernando Larraín y Marcial Tagle, que siempre van al Parque O’Higgins para ver en vivo a sus favoritos.
¿Qué trae para este segmento etario la edición 2017? Partamos por los más metaleros, que el sábado 1, a las 9.30 PM, verán cumplido su sueño de tener en este escenario a Metallica, uno de los cabezas de cartel. La banda —que ha venido cinco veces antes a Chile y que completa más de 35 años de trayectoria— trae una maleta cargada de éxitos, desde Enter Sandmand hasta el potente Hardwired, el primer single de su último disco, Hardwired… To Self-Destruct (2016). No tienen cómo defraudar.
Otros que de seguro marcarán pauta son los ingleses Duran Duran, puntales del movimiento New Romantic, que desde los 80 han despachado himnos poperos, como Hungry like the wolf, The Reflex y Come undone, y que el año pasado sorprendieron con su bien logrado y bailable nuevo disco, Paper Gods. El domingo 2, a las 6 PM, subirán al Itaú Stage para reencantar a sus fans de siempre, pero también para captar una audiencia joven y nueva, una que se dará cuenta de que Duran Duran es una leyenda del pop con más de 100 millones de discos vendidos.
Para los que prefieren la música más hipnótica, Lollapalooza 2017 marcará la vuelta a Chile —ha venido un par de veces, pero a recintos más chicos— de Mad Professor, figura y leyenda del dub, ese estilo que le pone toques de electrónica al reggae. El domingo 2, a las 9.15 PM, el músico subirá al Lotus Stage para deleitar a sus fans de larga data.