Por Evelyn Briceño
Si bien hubo máquinas precursoras desde fines del siglo XIX, el primer flipper —o pinball, como se les conoce en el resto del mundo a estos juegos— data de 1947, año en que apareció el legendario Humpty Dumpty, el primer flipper moderno de la historia.
Ese aparato, lleno de luces y circuitos en que una bola de acero va marcando puntaje mientras el jugador la golpea con unas paletas, ya es un objeto de culto y para celebrar sus 70 años, el Museo Interactivo de Las Condes (MUI) se unió a los Entretenimientos Diana para rendirles un homenaje con una exposición que se inaugurará este miércoles 15.
Desde las bodegas de Diana se rescataron varios modelos clásicos —sólo una muestra de los casi 300 flippers que se mantienen ahí, la colección más grande de Latinoamérica— para ser expuestos en el MUI.
El objetivo de la muestra es dar a conocer la evolución de los pinballs, partiendo con los primeros modelos que llegaron a Chile en los años 60, pasando por máquinas icónicas de los años 80 y finalizando con los más modernos, que se siguen fabricando hasta hoy.
Lleve a sus niños, porque se divertirán todos por igual. Ojo con uno de los más clásicos que estarán ahí, el modelo de Kiss de 1979, que pasó a la fama por ser el flipper oficial de la banda, cuyo diseño duró más de un año por las exigencias de los miembros del grupo, quienes supervisaron hasta el largo del pelo y el tamaño de los músculos de los distintos dibujos que van en el juego.
También está el de la Familia Addams, el pinball más vendido de todos los tiempos y basado en la película de 1991. Tampoco podía faltar aquí el Golden Arrow, el más popular en Chile en los años 80. Se dice, de hecho, que en esos años había al menos uno de estos en cada local de flippers.
DÓNDE: Isidora Goyenechea 3400
SITIO: mui.cl
HORARIO: Ma. a vi., 10 AM a 8 PM. Sá. y do., 11 AM a 8 PM (hasta el 28 de enero)
PRECIO: Gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: Bajo la Plaza Perú, subt., $ 1.000 la hora.