Culto
Por:

Los Jaivas, Todos Juntos: el emotivo documental de los legendarios rockeros

Es una de las bandas imprescindibles y, ahora, tiene su película. Una en que se manifiesta que la unión y fraternidad logró entrañables canciones.

Los Jaivas Todos Juntos

Foto: Promocional

Es una de las bandas imprescindibles y, ahora, tiene su película. Una en que se manifiesta que la unión y fraternidad logró entrañables canciones.

Se conocen desde niños, pero no fue hasta la década del 60 cuando decidieron convertirse en los músicos de las fiestas de Valparaíso, esos que con boleros y ritmos tropicales hacían bailar a todos los del puerto.

Por supuesto que ese no era el sello que Los Jaivas querían, por lo que un día comenzaron a improvisar con sonidos a destiempo y gritos.

A estos les agregaron flautas, quenas, piano, batería y otros instrumentos latinoamericanos que terminaron por consolidarlos como la banda de rock psicodélico y progresivo, que los caracteriza hasta la actualidad.

De eso ya han pasado 57 años, y ésta ha sido una trayectoria marcada por la fraternidad, el trabajo y la perseverancia de cada uno de los integrantes, como de sus familias.

Eso es lo que verás este sábado 7, cuando se estrene el documental Los Jaivas, Todos Juntos, uno producido por Macarena y Matías Cardone de Invercine, basándose en una idea del periodista Sergio Lagos.

Entre Argentina y Francia

Foto: Promocional/ Los Jaivas

Este largometraje muestra fotos, videos, entrevistas e inéditas partes de conciertos de este quinteto formado en primera instancia por Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, Mario Mutis y Eduardo  “Gato” Alquinta.

Pero tiene una novedosa propuesta, porque no se queda sólo con ellos, sino que conversa con el sonidista, el mánager, el pintor que le hizo los afiches y portadas, y con sus parejas e hijos.

Y por una razón: todos ellos vivieron en comunidad en Argentina y Francia. Durante años fue una sola familia que se comprometió en sacar adelante este proyecto con la convicción que los llevó a estar en el podio de los más grandes.

Ahí se repasan episodios traumáticos de sus músicos, como la detención del fallecido Gato Alquinta en 1973, o la de Eduardo en 1976, al comenzar la dictadura del país trasandino, y por lo que decidieron migrar Todos Juntos a París, en barco.

Conservar el legado de Los Jaivas

Las escenas cotidianas son el eje de esta cinta, donde los muestra conviviendo en la enorme casa mientras sus hijos juegan y ellos ensayan con constancia, incluso en momentos en que no eran conocidos en Europa, y en que sus parejas vendían tejidos, para continuar con el proyecto musical que los unía. “Nada habría resultado sin ellas”, dice Juanita Parra, la actual baterista e hija de Gabriel.

Todo relatado con persuasivas y conmovedoras imágenes de archivo que son las que, ahora, su “archiduque” Claudio Parra, quiere conservar en una institución pública. Y donde se recuerdan momentos entrañables, como su concierto en el Olympia de París, o la grabación del álbum Alturas de Machu Picchu, en este Patrimonio de la Humanidad.

Sin duda, una propuesta perfecta para regresar a su rock de raíces ancestrales, que podrás ver a las 8.30 PM, en una función única que se proyectará en PuntoTicket. Las entradas se encuentran a la venta en la misma plataforma y cuesta $ 2.900 (más cargo).

Etiquetas

RECOMENDAMOS