Los nuevos murales iluminados que le dan color al histórico barrio Matta Sur
En la calle Cuevas puedes ir a ver estos nuevos murales pintados en las cortinas metálicas de negocios, que se iluminan por las noches y que homenajean la memoria de los vecinos de Matta Sur.
Si te gusta ver arte urbano, entonces deberías dar una vuelta por las calles del barrio Matta Sur, al sur de la emblemática Av. Matta.
Desde hace algunos días, las cortinas retráctiles de algunos negocios del sector lucen coloridas e iluminadas. Y todo gracias al proyecto Murales para Matta.
Así se llama la iniciativa de la artista visual Fran Vilches y que fue una de las ganadores del Fondo de Innovación para el Desarrollo del programa municipal Revive Santiago, que financia proyectos en zonas patrimoniales de la comuna.
Un verdadera galería de arte al aire libre y gratuita, que puedes visitar en la calle Cuevas, entre Av. Matta y Victoria.
Ahí se encuentran los seis murales que se pintaron en las cortinas metálicas de diferentes comercios y que, además de dar color a las calles las iluminan, porque tienen luces LED que se prenden al anochecer.
“Junto con cambiarle la cara a estos lugares, aportan con iluminación a las calles, lo que mejora la seguridad en el barrio”, señala Daniel Guerrero, director ejecutivo del programa Revive Santiago.
Por eso puedes ir a apreciarlos cuando cae la tarde, momento en que se cierran las cortinas y se encienden las luces, además de los fines de semana.
Homenaje a Matta Sur
Estos nuevos murales que alegran Matta Sur fueron creados por artistas chilenos: Seco Sánchez, María Paz Lama, Alme Yutronic, Juana Perez y Victoria Zamora, además de Fran Vilches.
Y la inspiración salió de sus calles y sus habitantes, porque todos retratan lugares, personas y situaciones que son parte del patrimonio material e inmaterial de Matta Sur.
Como el que Victoria Zamora plasmó en las cortinas metálicas del que fue el Almacén Sin Rival, que por más de 60 años vio pasar y crecer a las familias del sector.
Por eso sus imágenes apelan a la nostalgia, con productos que se encuentran en todo negocio de barrio, como una lata de jurel, una caja de fósforos o un envase de detergente.
También cargada de emoción es la obra que pintó el artista Seco Sánchez y que representa un mapa con mascotas de los vecinos de la calle Cuevas, como los perros Bobo, Mancha, Lilú o el gato Príncipe.
Y el de la foto principal le da nueva vida a la cortina de la antigua tienda y paquetería Casa Nancy, plasmando objetos típicos de estos bazares, como agujas, alfileres y un osito de peluche.
Si vas a conocerlos, puedes aprovechar de ver también otro nuevo mural que retrata una escena del barrio Matta, uno de gran magnitud que se pintó en un edificio de Copiapó con Portugal.
Fotos: Fran Vilches
Comentarios