Microfonos abiertos: donde hacer stand-up comedy en Santiago
Reírse de lo cotidiano es el secreto del éxito de este estilo de humor. Si usted se cree capaz de hacer reír a una audiencia, acá hay cinco locales que le dan una oportunidad.
EL stand-up se ha hablado bastante. El formato de humor de bar semiimprovisado, con un público acotado que se ríe de lo cotidiano, del humorista y del público, está reemplazando al cuentachistes, a la dupla fanática del doble sentido y a los remakes de la canción de la mosca (por suerte). Aprovechando el vuelo, algunos bares adoptaron la dinámica de open mic (micrófono abierto) e invitan al público a subirse al escenario. Sepa cuáles son y atrévase a probar suerte.
El Cachafaz
Esta es una parada obligada. No sólo es del argentino Jorge Alís, famoso por su rutina en el pasado Festival de Viña, sino que aquí se realizó el primer stand-up chileno con micrófono abierto. Paloma Salas, Jani Dueñas y Felipe Núñez inauguraron Niño Gordo en noviembre de 2010, y todas las noches abrían el micrófono para quienes se inscribían vía mail o redes sociales. “Ese filtro era para evitar que se chacreara el espectáculo y se subieran borrachos a dar jugo”, explica Salas.
Los sábados la entrada cuesta $ 6.000 y, además de ver el show de turno, puede mostrar su propia rutina. Aunque en las últimas semanas no ha habido valientes, la productora Yuma Arrivillaga dice que esos 30 minutos son “una oportunidad de probarse como humorista en un medio real, con un público real; y eso no se encuentra en todas partes”. No se necesita inscripción previa.
DONDE: Av. Italia 1697
TEL.: 7.3861881
HORARIO: Sá., 9 PM
PRECIO: $ 6.000
EST.: En la calle, con propina
EDAD: Mayores de 18.
Entrechoke
En este pub, ubicado en Salvador con Santa Isabel, el colectivo Comedia Libre se presenta los viernes y sábados a las 10 PM. La entrada cuesta $ 2.500 con cover, y luego de su rutina, se abre el micrófono para quienes se inscriban en Facebook (búsquelos como “Comedia Libre”). Según Pamela Leiva, una de las invitadas del show, “el público se está atreviendo a subir al escenario y a reírse sí mismo”. Dice que la mayoría no se prepara, sino que improvisa en el momento. “El show más divertido fue el de una señora que pateó la perra con el marido. Todos se rieron; fue casi terapéutico”, dice Leiva.
DONDE: Salvador 1333
INFO: “Comedia Libre” en Facebook
HORARIO: Vi. y sá., 10 PM PRECIO: $ 2.500 c/cover
EST.: En la calle, con propina
EDAD: Mayores de 18.
Bar The Clinic
En el local de Plaza Ñuñoa se sumaron al circuito de “comedia de pie” hace algunas semanas. El humorista León Murillo se presenta ahí los martes, a las 9 PM, y a partir de enero invitará a los asistentes a subirse al escenario después de él, durante 30 minutos. “La idea de que sea posterior a su show es que la gente esté más suelta, de mejor humor que cuando llegó”, explica Cristián Dittborn, el dueño del bar.
DONDE: Jorge Washington 58
TEL.: 229208304
HORARIO: Ma., 9 PM
PRECIO: Gratis
EST.: Subt., entrada por Jorge Washington, $ 800 la media hora
EDAD: Mayores de 18.
Barabajo
Contenido Explícito Stand-Up Comedy son los habituales de este bar del barrio Brasil. Abren el micrófono al público en todas sus presentaciones, distintos días a la semana. Los $ 2.000 de la entrada y la inscripción por correo (contenido.ex@gmail.com) aseguran siete minutos en el escenario, y suelen subirse tres o cuatro personas por noche. Según Ismael Vergara, integrante del colectivo, el público de aquí se lo toma en serio. “Llegan con algo escrito, porque subirse a improvisar es difícil para cualquiera. Además, Lo mejor es que el local tiene buena acústica, precios convenientes y un público muy respetuoso”, asegura Vergara.
DONDE: Erasmo Escala 2185
MAIL: contenido.ex@gmail.com
HORARIO: Ma., ju. vi. y sá., 9 PM
PRECIO: $ 2.000
EST.: En la calle
EDAD: Mayores de 18.
NaveLuna
Este pequeño club frente al Parque Forestal es famoso por sus fiestas electrónicas. Pero entre 2011 y 2013, por iniciativa de la actriz y humorista Manuela Goldenberg -pareja del dueño, Jon Toselli- organizaron jornadas de micrófono abierto. Las retomaron hace una semana porque “la gente nos lo pedía. El sábado pasado hicimos una fiesta del Frente Humorístico Nacional, creado por el actor Gustavo ‘Guatón de la Fruta’ Becerra, y nos dimos cuenta de que el lugar es perfecto para eso”, dice Toselli. Para aprovechar al máximo la intimidad de su escenario, tendrán stand-up todos los jueves, y viernes y sábados alternados. La entrada cuesta $ 3.000 y $ 5.000 respectivamente, e inscribiéndose en Facebook (NaveLuna Club), se puede hacer reír -o al menos intentarlo- entre cinco y siete minutos. ¿Cree que es poco tiempo? Inténtelo.
DONDE: Merced 142
TEL.: 226333086
HORARIO: Ju. a sá., 10.30 PM
PRECIO: Ju., $ 3.000; vi. y sá., $ 5.000
EST.: En la calle Santiago Bueras, con propina
EDAD: Mayores de 18.
Comentarios