El nuevo y monumental mural realista que sorprende en el barrio Matta
Más de 40 metros de alto tiene este nuevo impactante mural del barrio Matta y con el que los artistas Francisco Maturana y Javier Barriga homenajean a las dueñas de casa.
Si andas por el barrio Matta, aprovecha de apreciar el nuevo mural que está dejando boquiabiertos a vecinos y transeúntes.
Sorprende no solo por su tamaño –más de 40 metros de alto, cerca de 15 pisos-, sino también por el realismo de la escena que plasma ahí.
Lo encuentras en un muro ciego de Mirador de Portgal, un edificio de la esquina de Copiapó con Portugal y que se aprecia mejor si lo ves desde la esquina de Copiapó con Cuevas.
Ese es el mejor lugar para ver esta monumental obra, una iniciativa del estudio Lira Arte Público y que se financió con un fondo destinado a la renovación de barrios patrimoniales.
La idea era crear una mural a gran escala que reflejara la escencia de este sector de la capital y por eso convocaron a dos destacados artistas de la pintura realista nacional: Francisco Maturana y Javier Barriga, conocido también como Graso Sobre Magro.
Trabajaron durante tres semanas corridas en su ejecucción y el resultado ya lo puedes ir a apreciar.
El mural que homenajea a las dueñas de casa
Escena de tarde es el nombre de este mural, que plasma una escena que se repite puertas adentro en los hogares de Matta y de otros barrios tradicionales del país: el de una dueña de casa que teje en una tarde cualquiera.
Así, homenajea a todas esas mujeres que reparten su tiempo entre las labores domésticas y su oficio de costurera o tejedora a través de una persona real: Maria Antonia, una vecina que vive en el mismo edificio.
La escena la representa concentrada con un tejido en sus manos mientras la mesa evidencia los vestigios de una sobremesa, todo de manera muy realista.
“Retrata a una vecina del barrio Matta, pero podría ser también nuestra madre, tía o abuela“, agrega Esteban Barrera, director y fundador de Lira Arte Público.
Un mural que lleva la intimidad al espacio público y que es la obra más reciente de este estudio, de la que puedes ver otros trabajos en diferentes lugares de la capital.
En el Parque Metropolitano, por ejemplo, plasmaron flores de alcaparra, quillayes, pataguas, pimientos chilenos y espino, en los suelos de los accesos de Pío Nono y Pedro de Valdivia.
También intervinieron hace poco el Parque de la Familia, con una obra en el suelo de arte cinético, que simula el desborde del río.
Comentarios