Después de más de 14 años cerrado, ya reabrió sus puertas el Museo de Santiago.
El espacio cultural que desde los años 80 ocupa uno de los lugares más emblemáticos del centro de la capital, la Casa Colorada.
La mansión señorial que se ubica en la esquina de Merced con Estado y que en 1769 mandó a construir nada menos que Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
Ahí, el aristócrata vivió por más de 30 años y luego la Casa Colorada tuvo varios usos y hasta albergó a bares y restaurantes.
Eso, hasta que en los años 70 la propiedad fue adquirida por la municipalidad, la que lo restauró y en 1981 inauguró ahí el Museo de Santiago.
Sin embargo, el terremotó de 2010 dañó gravemente el lugar y permaneció cerrado durante casi 15 años, los últimos de los cuales se dedicaron a su recuperación.
Así, después de un largo tiempo, el recinto ya está abierto nuevamente al público, completamente renovado y con una nueva propuesta museográfica, más moderna y con actividades interactivas.
Un recorrido por la historia de Santiago
De todas maneras, el objetivo del Museo de Santiago sigue siendo el mismo: el de contar la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la época moderna.
Todo a través de una mirada integral, que abarca diferentes períodos y varios siglos, destacando hechos, avances e hitos sociales, culturales, políticos y urbanos, entre otros.
Una historia larga y fascinante, que acá se narra mediante su exposición permanente y que ofrece cronológico por ocho salas.
El que parte, por supuesto, por el inicio, los años de la ocupación del valle del Mapocho, desde los primeros pobladores hasta la llegada de los Inca.
Así, vas conociendo sus diferentes períodos, como la de la fundación de Santiago por el conquistador Pedro de Valdivia y su posterior consolidación, en los siglos XVI y XVII.
Un historia que no sólo se narra a través de información de distintos paneles, sino también con maquetas y objetos históricos, como documentos y un enorme trozo de los tajamares que contenían al Río Mapocho.
Además, destacan más de 10 dioramas que recrean distintos lugares y momentos de la vida de la ciudad, que creó a mano el artista Rodolfo Gutiérrez -también conocido como Zerreitug-, el mismo autor de los dioramas que están el Metro.
El Museo de Santiago está abierto al público de lunes a sábado, desde las 10 AM, y con acceso liberado para todo público.
Puedes ver también esta guía con más museos en Santiago con entrada gratis.
Museo de Santiago
Dirección
Merced 860
Santiago,
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/museodesantiago/
Horario
Martes a viernes, 10 AM a 6 PM. Sábado, 10 AM a 2 PM
Edad
Todo público
Con Reserva
No