Museo de Historia Natural abre visitas para conocer unos de sus mayores tesoros: el niño del cerro El Plomo original
Por su conservación esta famosa pieza arquelógica no está expuesta al público, pero la puedes conocer en visitas que se realizarán en julio. Acá los detalles para sumarse.
En una cámara especializada del Museo Nacional de Historia Natural, con una temperatura que fluctua entre -2° y -4°c, se guarda uno de los principales hallazgos de la arquelogía chilena, el niño del cerro El Plomo.
El cuerpo liofilizado naturalmente de un niño incásico, de alrededor de ocho años y que fue una ofrenda en honor del pueblo Inca al dios Inti o Sol.
Fue enterrado en el cerro El Plomo, en la actual Región Metropolitana, a 5.400 metros de altura hace ya 500 años, durante la ceremonia religiosa de la Capacha.
Sin embargo, no se descubrió hasta 1954, cuando dos buscadores de minas subieron hasta el cerro y dieron con uno de los hallazgos más importantes de la arqueología nacional.
Poco despúes lo adquirió el Museo de Historia Natural y hoy es uno de sus tesoros más valiosos.
Sin embargo, por su conservación no está expuesto al público y sólo se exhibió en los años 80. Pero para ocasiones especiales el museo organiza visitas para conocer al niño del cerro El Plomo original.
Cómo sumarse a las visitas
Como las que programó para la primera semana de julio a propósito del Inti Raymi, una ceremonia que todos los años se realiza en el museo y donde las comunidades indígenas llegan con ofrendas para el niño del cerro El Plomo, a quien consideran un guardián.
De hecho, la de este año, y en forma paralela al We Tripantu, se realizará el sábado 24 de junio, a las 10 AM, en el frontis del museo, en una actividad abierta el público.
Y es durante esa ceremonia que se abrirán las inscripciones gratuitas para conocer esta valiosa pieza arquelógica.
Las visitas serán entre el martes 4 y el viernes 7 de julio en distintos horarios y ahí, en grupos reducidos, irán hasta el área de Antropología, donde se conserva, para ver al verdadero niño del cerro El Plomo y conocer su historia de voz de los curaderos del museo.
“Su importancia, entre muchas otras, reside en el hecho de que este cuerpo es el que se encuentra en mejores condiciones de conservación. Existen otros capacochas que comprenden cuerpos, pero no están en el estado de el niño del cerro El Plomo”, explican desde el MNHN.
Ojo, que durante las visitas no se permiten grabaciones ni tomar fotografías y la ceremonia del sábado es la única instancia para inscribirse.
Revisa también esta guía con más panoramas gratis para hacer en Santiago.
Museo Nacional de Historia Natural
Dirección
Parque Quinta Normal
Santiago,
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a sábado, 10 AM a 5.30 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis
Edad
Todo público
Con Reserva
No
Comentarios