Panoramas veraniegos para aprender y pasarlo bien

Por

Panoramas veraniegos para aprender y pasarlo bien

Se aproxima fin de año y con él, el ansiado tiempo libre. ¿Qué hacer durante las vacaciones? Finde preparó un listado con cursos y talleres para complementar el descanso con cultura y entretención.

A estas clases no se asiste con uniforme. Casi todos van vestidos a tono con la época del año, con sandalias, shorts y poleras. Tampoco es obligación tomar apuntes y de aburridas tienen poco: son interactivas, dinámicas y relajadas. Tanto, que muchos deciden repartir sus veranos entre las tardes de playa y cursos de cine, literatura o ciencias.

Aunque las universidades tienen escuelas de verano desde hace años, en el último tiempo han aumentado los cursos y charlas en espacios culturales -como el Centro GAM-, museos y hasta en los nuevos centros sociales; lugares de arte y diseño instalados en viejas casonas capitalinas. La idea es aprovechar el tiempo libre típico de la temporada para aprender nuevos conocimientos, pero de una forma entretenida.

“Las vacaciones son la gran oportunidad para alterar nuestra rutina, no importa la edad. Es el momento no sólo para viajar y salir de la ciudad, sino también para renovarnos y descansar intelectualmente a través de cursos y talleres donde se pasa bien”, asegura Alejandra Wood, la directora ejecutiva del GAM, el centro cultural santiaguino que para enero organizó atractivas clases de literatura, teatro y radio. El pronóstico es que, como todos los años, se agotarán los cupos.

Pero esa no es la única opción: hay decenas de talleres y seminarios programados de aquí a marzo, tanto en Santiago como en regiones. La variedad de la oferta, además, está en el público y los contenidos: hay desde clases de escritura creativa para niños que impartirá la novelista María José Viera-Gallo, hasta charlas del nuevo cine asiático que se harán en la UC. Duran entre una y seis sesiones, y aunque la mayoría tiene cupos limitados, todavía está a tiempo de inscribirse. Tome nota de la selección de FINDE y escoja el que más le interese disfrutar antes o después de un chapuzón en la piscina.

Fanáticos de las prensas y las tablas
Las inscripciones para la escuela de verano del GAM ya están abiertas. Son 13 talleres programados para enero, y 11 de ellos son gratuitos. Destaca, por ejemplo, el de Crítica Teatral impartido por Javier Ibacache, director de programación del GAM y crítico de danza y teatro. Es para mayores de 15 años y está agendado para los cuatro miércoles del mes, entre 12 PM y 1.30 PM; ideal para tomarlo antes de almorzar en algún restaurante del barrio Lastarria. ¿Qué aprenderá en cada sesión? A apreciar mejor la puesta en escena de las obras que hay en cartelera; entre ellas, las del ciclo Lo mejor de GAM, como Prometeo, el origen y La noche obstinada.
GAMM
Otro de los imperdibles es para adolescentes de entre 14 y 19 años: el Taller de Periodismo que se hará durante la segunda quincena de enero. Son seis clases los días martes, miércoles y jueves, de 3.30 PM a 6 PM, con cátedras hechas por periodistas de radio, televisión y prensa escrita. Incluye charlas, análisis de medios nacionales e internacionales y, como cierre, trabajos prácticos que serán publicados en el sitio www.jovenescriticos.cl en formato radial, escrito y audiovisual.

Los amantes de la literatura de cualquier edad, en tanto, podrán regodearse con la oferta de cursos. En el mismo GAM, los martes y jueves de la primera quincena de enero habrá un taller dedicado a los más conocidos cuentos, poemas y ensayos sobre viajes, como El viaje, del poeta francés Charles Baudelaire, y El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa.

Reencantarse con la literatura
En Providencia, el Café Literario del Parque Bustamante está preparando varios seminarios para enero, de tres clases cada uno, sobre diferentes aristas de la literatura. Un ejemplo es el que se impartirá los miércoles 14, 21 y 28, a las 7.30 PM, sobre grandes correspondencias amorosas del siglo XX. En dos horas y media los mayores de 15 años podrán escuchar sobre complejos romances, como el del escritor checo Franz Kafka y su prometida, Felice Bauer, mientras disfruta de un capuccino y de una bonita vista del parque. Pregunte ahí por la famosa anécdota del autor de La metamorfosis, que luego de publicar su famoso relato recibió alabanzas de todo el mundo, menos de su novia. A ella nada le importó, y eso a él lo sumió en una profunda depresión.

A pasos de ahí, el Instituto Chileno-Japónes de Cultura programó charlas gratuitas para todos los jueves de enero, de 7 PM a 8.30 PM. En una, la del jueves 22, podrá enterarse en un poco más de una hora quién es quién en la literatura nipona, desde los clásicos hasta los best sellers de hoy, como Haruki Murakami, el autor de Tokio Blues y Kafka en la orilla. Si no conoce sus obras, pida que le recomienden algunas para partir. Es para mayores de 14 años.

También en enero, el instituto ofrecerá 16 talleres distintos los días viernes, como uno de poesía nipona y otros de japonés y origami, para mayores de 12 años. Si tiene más de 17, reserve un cupo para el de la ceremonia del té, donde no sólo conocerá el trasfondo cultural de este ritual, sino que también aprenderá sobre las diversas variedades de esta bebida, los movimientos precisos para servir una taza y, por supuesto, a degustarla.

Si sus hijos están interesados no sólo en leer libros, sino también en hacerlos, inscríbalos en el taller de literatura creativa para niños de entre 9 y 14 años que impartirá María José Viera-Gallo, quien acaba de lanzar su compilación de cuentos Cosas que nunca te dije. Serán tres sesiones, el 15, 22 y 29 de enero, bajo un parrón de su casa en La Reina. “La idea es que aprendan a escribir de una forma lúdica y en base a su experiencia. Por ejemplo, buscaremos un tesoro en la comunidad donde vivo y luego harán un relato de eso. Conocí el método en Brooklyn y lo han aplicado escritores reputados, como la británica Zadie Smith”, dice Viera-Gallo.

Verano cinéfilo
El Festival Cine UC es un clásico de las tardes estivales capitalinas. Se organiza desde hace casi cuatro décadas y el próximo ya tiene fecha: será entre el 19 y el 22 de enero. Esta versión contempla, además de películas esperadas por muchos, una charla cada día en torno a un tipo de cine en particular. Las impartirán los académicos del Diplomado de Teoría y Crítica de Cine del Instituto de Estética de la U. Católica.

La del día 19, por ejemplo, será sobre cine asiático contemporáneo, específicamente sobre directores que han brillado en el Festival de Cannes en los últimos cuatro años, como el tailandés Apichatpong Weerasethakul y la japonesa Naomi Kawase. En los días restantes, las charlas de tres horas serán sobre cine chileno, iraní y francés.

¿No le pareció suficiente? Antes del festival, tome el taller de apreciación de cine que el periodista y crítico René Naranjo dará gratuitamente en el Centro de Extensión de la universidad,entre el 14 y el 16 de enero, de 10 AM a 1 PM. Ahí Naranjo le enseñará cómo escribir una buena crítica y a compartirla en blogs y redes sociales.

Ciencia para todos
La Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (Achaya) tendrá en enero su escuela de verano en el Observatorio Pochoco, en El Arrayán. Serán dos sesiones, los sábados 10 y 17, desde las 5 PM hasta las 10 PM. Ahí lo introducirán a las maravillas del Sistema Solar y a los instrumentos para observarlo. Además, aprenderá a leer las “cartas estelares” y los mapas del espacio, con los planetas y constelaciones. Luego, el sábado 31, habrá una clase práctica en la terraza del observatorio. El curso completo cuesta $ 45.000 y pueden asistir adultos y jóvenes desde los 14 años.
ACHAYAAA
Algo similar tiene programado el Planetario de la USACH, en Estación Central. Para celebrar el Año Internacional de la Luz, durante todo el verano impartirá talleres sobre esa temática, como el laboratorio de la luz, para adultos y niños desde los cuatro años. Ahí, por ejemplo, aprenderá mediante experimentos sobre el comportamiento ondulatorio de este fenómeno. Luego, podrá ver en el domo -que parece un cine 3D- el estreno de Dark Universe, un audiovisual creado por el Planetario de Nueva York, que explica grandes misterios cósmicos tales como la materia oscura.

La Universidad de Chile también tendrá un taller de astronomía, pero en el Observatorio de Cerro Calán. Está pensado para jóvenes de 12 y 13 años, quienes podrán observar a través de telescopios los planetas Marte y Júpiter y algunos de sus más de 60 satélites. También aprenderán a diferenciar galaxias. Será del 12 al 16 de enero, entre las 6.30 PM y las 9.30 PM, y cuesta $ 50.000.

Más cerca que el espacio, en Viña del Mar, el Museo Fonck viene organizando desde hace algunos meses los Viernes de Cultura+Ciencia. Son jornadas donde se comparten con el público general, en un lenguaje cercano, valiosos hallazgos arqueológicos del país, como las milenarias Momias Chinchorro de Arica. Asista a la primera charla de 2015, el segundo viernes de enero a las 6 PM, a una conversación con el ingeniero en pesca y oceanógrafo Patricio Arana. El experto hablará sobre los tesoros marinos de Isla de Pascua.

En La Serena, el café del Teatro Centenario está afinando la cartelera de verano de sus Cafés Científicos, charlas que, entre junio y noviembre, reunieron en torno a una taza de café americano a personas interesadas en aprender sobre temas como las galaxias y los colores del mar. Esté atento a su página de Facebook para conocer las temáticas de estas vacaciones.

En formato boutique
No sólo en universidades y grandes recintos hay opciones para aprender en verano. También hay pequeños centros culturales que ofrecen talleres en lo que pareciese la comodidad del living de su casa. En el Parque Bustamante están los Talleres Lumen, un proyecto impulsado por académicos de las universidades Católica y de Chile. Los cursos son de cuatro clases, se impartirán entre el 5 y el 16 de enero y cuestan entre $ 40.000 y $ 50.000. Hay cerca de 20 opciones: desde análisis cinematográfico de los distintos géneros del séptimo arte, hasta un taller de urbanismo y patrimonio: la idea es entender el arte callejero mientras se recorren caminando hitos urbanos de Santiago, como el caballo de Botero del Parque Forestal y el gran mural andino del artista Inti, a la salida del metro Bellas Artes.
Dibujo
También en Providencia, pero en la esquina de Eliodoro Yáñez con Ricardo Lyon, está la Casa en Blanco. Es una pequeña casona cultural, mezcla de cineteca independiente y galería de arte, que ofrece talleres desde que abrió, a mediados de octubre. En enero parte el de narrativa a cargo del escritor y profesor de filosofía Matías Correa, aplaudido por su novela Geografía de lo inútil en 2010 y becado en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, por donde han pasado autores como Alberto Fuguet y Jaime Collyer. Es para mayores de 18, comienza el domingo 4 de enero a las 8 PM y las otras tres sesiones serán los días jueves de enero ($ 45.000).

El otro taller que vale la pena chequear en ese lugar es el de poesía, los martes de enero a las 7 PM. Lo impartirá la poetisa Paula Ilabaca, ganadora del Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales en 2010. Ojo, que los cupos para los talleres en esta casa son sólo 10, lo que le asegura un ambiente personalizado.

Seguir leyendo