Desde que hace tres años un tramo de la calle Bandera se cerró para dar vida a un nuevo paseo peatonal, esta transitada vía se convirtió en un oasis en medio del gris del centro de Santiago.
Basta caminar cualquier día por ahí para comprobar cómo los traseúntes hacen un alto para sentarse en la medias esferas que están en plena calzada o para fotografíar los coloridos murales que pintó el reconocido artista chileno Dasic Fernández.
Una especie de galería al aire libre, que mezcla arquitectura y arte y que ahora luce una nueva cara, porque esta semana finalizaron los trabajos de renovación del Paseo Bandera.
Con el tránsito de personas y el paso del tiempo, los murales que están suelo se habían desgastado y por eso los que se encuentran en el tramo entre Huérfanos y Moneda se repintaron, manteniendo su diseño.
Y el sector que va desde Moneda hasta el inicio de calle San Diego, incluyendo el paso bajo nivel -que estuvo cerrado por un tiempo- ya está abierto y con nuevas e impresionantes obras de Fernández, que ejecutó junto a Estudio Victoria.
La nueva cara del Paseo Bandera
En ese tramo del Paseo Bandera es donde puedes apreciar el nuevo trabajo de este reconocido muralista, que tiene obras en las calles de Nueva York, Miami y también Santiago.
Debes mirar al suelo para apreciarla, porque entre Moneda y San Diego pintó un patrón geométrico, una galaxia y una gradiente de color, donde sobresalen los tonos azules y rosa.
350 metros lineales que te llevan de viaje otros universos y sin tener que salir de Santiago.
Y en el paseo nivel bajo la Alameda, en las paredes encontrarás dos grandes intervenciones y que representan hitos geográficos de Chile, la cordillera y su fauna y la costa.
En tanto, saliendo del túnel, otros dos nuevos murales destacan con su homenaje al estallido social, con rosotros descubiertos y otros cubiertos por capuchas, y las víctimas de trauma ocular.
Así, con esta renovación, el Paseo Bandera completa más de 7.500 m2 de arte urbano, entre las intervenciones de piso y de muros, y que puedes disfrutar gratis.
Además, esta iniciativa público-privada pronto podría ampliarse, porque la idea es que en 2021 el tramo peatonal se extienda por tres cuadras más, hasta calle San Pablo, y con nuevos trabajos de arte urbano.