Culto
Por:

Qué ver en la Bienal de Arquitectura sin ser un experto

Por Andrea Pérez M. Muchos asocian las bienales con eventos para expertos y círculos académicos. Pero la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo pretende derribar ese prejuicio. ¿Cómo? Trasladando el evento fuera de Santiago, al Parque Cultural de Valparaíso, y enfocándose en la interacción del ciudadano con la arquitectura. No en vano el lema del […]

Por Andrea Pérez M.

Muchos asocian las bienales con eventos para expertos y círculos académicos. Pero la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo pretende derribar ese prejuicio. ¿Cómo? Trasladando el evento fuera de Santiago, al Parque Cultural de Valparaíso, y enfocándose en la interacción del ciudadano con la arquitectura. No en vano el lema del evento es “Arquitectura + Educación: el país que queremos”.

La versión de este año partió ayer, y tiene varios atractivos este fin de semana. Como el Arqfilm Fest, un festival de cine con cintas que relacionan la arquitectura y los movimientos culturales y ciudadanos. Se inaugura hoy, a las 9 PM, con Un sueño nómada, que trata sobre el arquitecto español José Lluís Sert. Conocido por su estilo vanguardista, huyó de la Guerra Civil de los años 30 y del conservadurismo estético de la época, transformándose en 1953 en el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Si no alcanza a llegar a esa función, mañana a las 8 PM es el turno de Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark, cinta que retrata la inquieta vida y obra del hijo de Roberto Matta, Gordon, y cómo fundó en Nueva York la “anarquitectura”. Las funciones se extenderán hasta el sábado 25.

Además del festival de cine, la ex cárcel ­–ubicada en el cerro del mismo nombre– acogerá diversos foros y seminarios abiertos a todo público y sin inscripción previa. Destacan los conversatorios sobre catástrofes naturales y planificación urbana (sá., 10 AM), patrimonio (sá., 12 PM) y sustentabilidad y ciudades (do., 6 PM). Ojo también con la charla de Smiljan Radic, arquitecto chileno reconocido internacionalmente por su estilo vanguardista y elegante. No suele dar entrevistas, así que su conferencia sobre desarrollo urbano será una instancia inmejorble para aprender de él. Es hoy, a las 6 PM.

Para ver las innovaciones y tendencias actuales de la arquitectura, recorra la muestra de 36 obras exhibidas en el edificio del parque. También verá a estudiantes de varias escuelas de arquitectura desarrollar proyectos in situ, y si no estará en Valparaíso este fin de semana, no se preocupe: la bienal dura hasta el 26 y tendrá muestras en otras seis ciudades del país.

 

Etiquetas

RECOMENDAMOS