Qué visitar en los Museos de Medianoche
Esta noche disfrute nuevamente de una de esas jornadas en que más de 50 museos de todo el país mantienen sus puertas abiertas. Lo esperarán con un montón de actividades y con transportes especiales para la ocasión. Vea y tome nota de algunos recomendados.
Por Marcelo Morales C.
Una propuesta de plan para hoy: duerma una siesta después del trabajo, descanse un poco y despierte fresco para aprovechar como corresponde la nueva versión de Museos de Medianoche. Una actividad que debutó en 2003 y que se ha convertido en una tradición, gracias a las 29 versiones que cumple hoy. En esta oportunidad, serán casi 50 museos y centros culturales a lo largo de Chile los que mantendrán abiertas sus puertas de forma gratuita y excepcional, entre las 6 PM y las 12 AM. Y no sólo eso, porque para recibir a sus visitantes nocturnos hay actividades especiales, como conciertos y performances.
¿Por dónde partir? Por uno de los recintos más visitados: el Museo de Bellas Artes, que lo esperará con la Bienal de Artes Mediales. En el marco de esta misma, pero celebrando esta noche especial, se proyectará en su frontis la obra El ojo que ve todo, de Héctor Ducci, Nicolás Ducci y Pedro Perelman. Se trata de una sorprendente proyección que será visible desde la calle, transformando el frontis del museo en un verdadero vitral, como el de las catedrales.
Si luego traspasa el umbral que une el Bellas Artes con el Museo de Arte Contemporáneo, podrá ver intervenciones interactivas y sonoras de Esteban Agosín, Mauricio Lacrampette, Paulina Villalobos y Macarena Meza. Y el MAC también intervendrá su fachada con una obra de la diseñadora de iluminación Paulina Villalobos. Será una cortina de 300 CD, donde se reflejará por la noche una luz artificial que se proyectará sobre ella, creando un llamativo y colorido
Y si es de aquellos que no se despegan de su bicicleta, debe saber que el frontis de este museo será el primer punto de un tour pedaleable organizado por Bicipaseos Patrimoniales. Con el eslogan “Santiago pal que lee”, lo estarán esperando desde las 7 PM para recorrer en bici lugares donde los libros son los protagonistas. De hecho, si lleva algunos, podrá hacer trueque.
¿Y hacia dónde enfilará luego este tour? Al Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Ahí, a través de visitas guiadas, podrá conocer el sorprendente Museo Histórico Dominico, que contiene objetos de la vida eclesial de los siglos XVIII y XIX, como vasos sagrados y relicarios perfectamente conservados. O también, apreciar la impresionante Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, fundada en 1753 y que almacena más de 115 mil libros de entre el siglo XVI y el XX. Además, verá mapas, revistas, diarios, folletos, láminas y fotografías de antigua data.
Varios otros caminos
Uno de los epicentros de esta noche de museos será el barrio Matucana, que para esta ocasión contará de manera especial con la instalación de un cicletero de Bikesantiago, a la salida del Metro Quinta Normal. Desde ahí podrá ir al llamativo Museo de la Educación Gabriela Mistral, situado en el edificio donde funcionó, entre 1886 y 1973, la Escuela Normal N° 1 de Niñas, que fue dirigida algunos años justamente por la premio Nobel chilena. Además de visitar las aulas y apreciar materiales y mobiliarios clásicos de las escuelas públicas en el siglo XX, en el patio del museo, a las 7.45 PM, la Orquesta y Coro Infantil Elisa Valdés de Puente Alto, con 78 integrantes, interpretará canciones populares latinoamericanas.
Tendrá tiempo aún para ir a la sede del Museo de Arte Contemporáneo, en la Quinta Normal, que exhibirá los ganadores del último Concurso Universitario de Arte Joven, quienes estarán junto con sus obras para que usted le comente directamente sus impresiones.
¿Algo en el sector oriente de Santiago? Una alternativa es ir al Centro de las Artes 660 y ver la exposición dedicada al artista nacional Iván Navarro. Una guerra silenciosa e imposible se llama la muestra que reúne sus más trascendentales obras, como aquellas figuras creadas con luces de neón. Habrá tours guiados cada media hora y aproveche, porque son los últimos días de la exposición.
Y en regiones también hay mucho por ver. Para los niños son ideales las actividades del Artequín de Viña del Mar, con dos talleres para ellos, a las 7 y 8.15 PM. La temática es el misterio, algo que brotará con entretenidas historias a través de las obras que exhibe el museo.
Otro lugar con muchas alternativas es el Museo Regional de Rancagua, ubicado en la centenaria Casa de Ochavo, que podrá recorrer en su totalidad. Habrá también música folclórica en sus patios, visitas guiadas al laboratorio de arqueología y, de forma extraordinaria, la muestra Matta de noche, con 15 obras de Roberto Matta.
Más información en www.museosdemedianoche.cl. Para ver la dirección de los museos, haz click aquí.
Comentarios