Sanfic 2023: las 12 películas imperdibles de la nueva edición del festival de cine de Santiago
Casi 90 producciones forman parte de la versión 19 del certamen cinematográfico, que se efectuará entre el 20 y 27 de agosto. Y acá, hicimos una selección de cintas recomendadas, con figuras como Sigourney Weaver y Sebastián Silva.
Entre el 20 y 27 de agosto se desarrollará Sanfic 2023, la cita número 19 del Santiago Festival Internacional de Cine.
Un encuentro imperdible para los cinéfilos y fanáticos del séptimo arte que reunirá a realizaciones de diferentes lugares del mundo.
Las que en formato de cortos y largometrajes, como también de diversos géneros entre ficción y documental, serán parte de los apartados del certamen organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media.
Los cuales estarán divididos en tres competencias -Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional- junto a secciones especiales, como Maestros del Cine, Visiones del Mundo y Directoras en Foco, entre otras.
Los que se podrán ver en funciones presenciales en Cinépolis La Reina y Parque Arauco; Cineteca Nacional de Chile, y la Sala Ceina del Centro Arte Alameda, cuya programación y precios de entradas se encuentran aquí.
Para presentar al público 89 producciones, muchas en estreno, de las cuales en Finde seleccionamos 12 imperdibles de Sanfic 2023.
Las que reúnen a figuras como Nanni Moretti, Sigourney Weaver, Cecilia Roth y Sebastián Silva, y detallamos a continuación.
Conversaciones sobre el odio
Cinépolis La Reina | Lunes 21, 20.20 horas
Centro Arte Alameda (Sala Ceina) | Martes 22, 18.20 horas
Este thriller psicológico argentino, dirigido por Vera Fogwill y Diego Martínez, se basa en el test de Bechdel (método para medir la brecha de género en las películas) y narra el último encuentro entre dos mujeres en tiempo real.
Un manifiesto contra la discriminación de las personas tóxicas que tiene como protagonistas a Deborah (Maricel Álvarez), una actriz seria e intelectual, y Débora (Cecilia Roth), su manipuladora agente y ex amiga.
Tras la función del martes se realizará un encuentro con Roth, invitada especial del festival, donde compartirá con el público detalles sobre su carrera. Esta cita tiene cupos limitados, por lo que hay una inscripción previa.
La syndicaliste (2022)
Cinépolis La Reina | Martes 22, 20.30 horas
Cineteca Nacional de Chile | Sábado 26, 20 horas
Centro Arte Alameda (Sala Ceina) | Domingo 27, 17 horas
Un caso de la vida real es la inspiración de la cinta dirigida por Jean-Paul Salomé: el de la líder sindical Maureen Kearney, quien denunció los imprudentes negocios de una compañía nuclear francesa con una empresa china.
Una historia que fue retratada en el libro La syndicaliste (2019), de la periodista de investigación Caroline Michel-Aguirre, para luego convertirse en la base de la película de Salomé, protagonizada por Isabelle Huppert.
La famosa actriz gala que encarna a Kearney a lo largo de dos horas de una trama que mezcla drama con suspenso. En la cinta, que se estrenó en el Festival de Venecia, también actúan Grégory Gadebois y Pierre Deladonchamps.
Bastardo: la herencia de un genocida (2023)
Cineteca Nacional de Chile | Miércoles 23, 20 horas
Cinépolis La Reina | Jueves 24, 18.15 horas
El documental que forma parte de la Competencia de Cine Chileno muestra la historia de Pepe Rovano, su director, quien a los 35 años de edad descubre que su padre biológico es un condenado por crímenes de lesa humanidad.
Una revelación que empuja a Rovano a conocerlo, ya que nunca lo había visto, y vivir junto a él sus últimos años de vida. Sin embargo, antes de morir su progenitor lo deshereda cuando se entera de que su hijo es homosexual.
Luego de lo que Pepe se acerca a las víctimas de su padre y comienza a participar del colectivo Historias Desobedientes, que reúne a familiares de genocidas que luchan por los derechos humanos como un camino de reparación e identidad.
The line (2022)
Cinépolis La Reina | Miércoles 23, 20 horas
Cinépolis La Reina | Jueves 24, 18 horas
Desde sus inicios como directora y guionista, la realizadora franco-suiza Ursula Meier se ha convertido, gracias a sus cortos y largometrajes en una pieza importante de diferentes certámenes fílmicos alrededor del mundo.
Como en el Festival de Cine de Berlín, donde en 2012 fue premiada con el Oso de Plata por L’enfant d’en haut, para una década después volver a la competencia oficial del certamen con The line o La ligne.
La película dramática centrada en Margaret (Stéphanie Blanchoud), una mujer de 35 años que recibió una orden de alejamiento de su madre, Christina (Valeria Bruni-Tedeschi), tras haberla agredido físicamente.
Allanamiento (2023)
Cinépolis La Reina | Miércoles 23, 22.30 horas, y jueves 24, 20.20 horas
Cinépolis Parque Arauco | Viernes 25, 19.30 horas
Tomás González Matos es el director de la cinta chilena inspirada en un caso real de 2012, cuando, en plenas eliminatorias mundialistas, un grupo de la Policía de Investigaciones (PDI), realizó un allanamiento sin autorización.
El que sirve de base a un intenso thriller con toques dramáticos que se inicia cuando el subcomisario de la PDI, Matos (Pablo Cerda), le pide a la comisario Novoa (Blanca Lewin) que lo ayude a ingresar a la Fiscalía.
Ya que busca deshacerse de grabaciones que los acusan de narcotráfico, torturas y corrupción. Un objetivo para el que tendrán solamente 48 horas, pero estará en peligro por una traición interna.
Paris memories (2022)
Cinépolis Parque Arauco | Jueves 24, 19.15 horas
Cinépolis La Reina | Viernes 25, 21.30 horas
Dentro de la cinematografía francesa actual, Alice Winocour se sitúa como una de las más interesantes guionistas y realizadoras de su generación, junto a Julia Ducournau (Titane) y Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas).
Una posición que reivindica con esta película que debutó en la edición de 2022 del festival de Cannes con su dramático relato centrado en Mia (Virginie Efira) luego de que sobrevive a un ataque terrorista en París.
Un atentado del que ella casi no recuerda nada y lleva a esta traductora a deambular en un estado de aturdimiento, tratando de reencontrarse con lo que fue su vida y personalidad con la ayuda de otros supervivientes.
Rotting in the sun (2023)
Cinépolis La Reina | Viernes 25, 21 horas
Cinépolis La Reina | Sábado 26, 21.15 horas
Gracias a cintas como La vida me mata, La nana y Gatos viejos, Sebastián Silva se ganó un lugar entre los directores chilenos más reconocibles del último tiempo, gracias a su mirada social cargada de humor negro.
La misma que siguió desarrollando creativamente tras radicarse en la ciudad de Nueva York, y ha estado presente en sus más recientes largometrajes: Nasty baby (2014), Tyrel (2018) y Rotting in the sun (2023).
Una última cinta que muestra la historia del influencer Jordan (Jordan Firstman), luego de que convence a un deprimido cineasta (Silva) de trabajar con él en un nuevo proyecto, pero el realizador desaparece.
As bestas (2022)
Centro Arte Alameda (Sala Ceina) | Sábado 26, 18 horas
Cinépolis La Reina | Domingo 27, 16 horas
Esta coproducción hispano-francesa, dirigida por el español Rodrigo Sorogoyen (El reino), formó parte de muchos de los listados con lo mejor en cinematografía del 2022, gracias a su impecable mezcla de suspenso y drama.
La cual nutre una trama que se inspira en hechos reales que ocurrieron en Santoalla -un sector retirado de Petín, Galicia-, entre 2010 y 2014, dando vida a la cinta que fue premiada en el Goya como Mejor Película.
Donde se conoce la historia de Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs), un matrimonio francés que se muda a un perdido pueblo gallego para vivir de manera ecológica, enfrentando el odio de los lugareños.
Retratos fantasmas (2023)
Cineteca Nacional de Chile | Sábado 26, 18 horas
Centro Arte Alameda (Sala Ceina) | Domingo 27, 19.30 horas
Tras estudiar periodismo, la carrera de Kleber Mendonça Filho siempre estuvo ligada de una u otra forma a la cinematografía, primero como periodista y crítico de cine para luego pasar derechamente al área de la realización fílmica.
Campo en el que ha dado vida a cortos y largometrajes de diferentes géneros de ficción, entre los que se cuenta el drama con visos de terror de Bacurau, su cinta ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2019.
Como también en el área documental con Retratos fantasmas, su segundo título de este tipo, en que explora los viejos edificios que alguna vez albergaron los cines de Recife, la ciudad en el nordeste brasileño donde nació y se crió.
El sol del futuro (2022)
Cinépolis La Reina | Sábado 26, 19 horas
Cinépolis La Reina | Domingo 27, 17 horas
El famoso realizador italiano Nanni Moretti (La habitación del hijo, Santiago, Italia) retorna a las salas locales con esta comedia dramática que fue parte de la competencia oficial de la reciente edición del Festival de Cine de Cannes.
Una cinta dirigida y protagonizada por Moretti en el papel de un director de cine, su alter ego llamado Giovanni, que está enfocado en la filmación de cómo el Partido Comunista italiano reaccionó a la Revolución Húngara en 1956.
Pero Giovanni también quiere mostrar otra historia fílmica, un musical romántico ambientado en los 70, al mismo tiempo que encara una crisis matrimonial y su hija se compromete con un diplomático que la dobla en edad.
Master gardener (2022)
Cinépolis Parque Arauco | Sábado 26, 19.30 horas
Cinépolis La Reina | Domingo 27, 19.15 horas
El veterano Paul Schrader, guionista de películas de Martin Scorsese como Taxi driver y director de American gigolo y La iglesia de la salvación, entre otras, se hace presente con este thriller protagonizado por Joel Edgerton.
¿Su papel?: Narvel Roth, un hombre reservado que trabaja como horticultor en los Jardines Gracewood, de propiedad de Norma Haverhill (Sigourney Weaver), mientras oculta su pasado como supremacista blanco.
Del cual escapó tras negarse a matar a un pastor negro, viviendo hoy como testigo protegido bajo otra identidad. Pero todo empieza a alterarse cuando llega a Gracewood la sobrina nieta de Norma, Maya (Quintessa Swindell).
Afire (2023)
Centro Arte Alameda (Sala Ceina) | Sábado 26, 20.30 horas
Cinépolis Parque Arauco | Domingo 27, 18 horas
Luego de dar vida a su aplaudida trilogía centrada en el amor en tiempos de opresión –Bárbara (2012), Phoenix (2014) y En tránsito (2018)-, el director alemán Christian Petzold se enfocó en otra tríada fílmica.
La que se inspira en cuentos germanos y en alguno de los cuatro elementos, y comenzó en 2020 con el agua en su filme Ondina, para pasar al fuego con Afire, su última realización ambientada a orillas del Mar Báltico.
Una cinta premiada con el Oso de Plata este año en el Festival de Berlín, que muestra la historia de cuatro amigos que pasan juntos un verano en una casa en la costa, mientras los incendios forestales amenazan su alrededor.
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