Esta temporada no te puedes perder Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-), la muestra dedicada a la destacada artista visual, activista y poeta chilena Cecilia Vicuña.
La que hasta el 3 de septiembre estará disponible en las salas del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, que tiene entrada liberada.
Una exposición que, además, llega en medio de importantes reconocimientos internacionales para la artista.
Eso, porque en febrero de 2023, Vicuña fue incorporada a la Academia de las Artes y Letras de Estados Unidos.
Y poco antes, en 2022, recibió el León de Oro a la Trayectoria en la 59° Bienal de Arte de Venecia, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en obtener este prestigioso galardón.
Una restrospectiva del futuro
Ahí, se repasan los 60 años de trayectoria de Vicuña a través de obras que reflejan su vida, sueños e ideales.
Más de 200 piezas, entre las que hay cortos documentales y animados, pinturas y diversas estructuras, que te enseña un recorrido por su vida, que a la vez son un reflejo de parte de la historia de Chile y el mundo.
Acá verás, por ejemplo, sus primeras obras realizadas en la década de los 60 con el colectivo poético La Tribu no, integrado por destacados artistas como Claudio Bertoni, Sonia Jara y Coca Roccatagliata.
Y cuyas creaciones colectivas son una muestra de las transformaciones sociales y culturales de la época.
También está presente la vida de la artista en el exilio tras el golpe de Estado en 1973.
La que aprecias en algunas instalaciones hechas para el Festival de las Artes por la Democracia en Chile en Londres, espacio co-fundado por Vicuña y que logró movilizar a artistas e intelectuales de todo el mundo.
Quienes donaron y produjeron obras para subastar y así juntar dinero para apoyar la recuperación de la democracia en Chile.
También encontrarás escritos feministas de la década de los 80, período en el que la artista se trasladó a vivir a Nueva York, donde fue parte del proyecto editorial Heresies, a feminist publication on art & politics.
Una revista feminista de arte y política considerada una de las más influyentes de la época, pues sus páginas trataban temas que aún se discuten en la actualidad, como la relación entre feminismo y ecología.
Semiya: semillas en vía de extinción
Además, en casi todo Soñar el agua puedes observar el vínculo de respeto y admiración que tiene la artista con la naturaleza y la vida.
Como en la instalación Quipu semiyo, donde a través de lana, restos de hojas secas, semillas y raíces de plantas endémicas de Chile, recreó esta herramienta de contabilidad utilizada por los pueblos andinos.
Mediante esta estructura, reclama por la extinción de las semillas y el bosque nativo y los detenidos desaparecidos de la dictadura que, según la perspectiva de la artista, son temas invisibles para la sociedad.
Un imperdible recorrido el que ofrece Soñar el agua para conocer la obra y vida de una nombre fundamental del arte contemporáneo, para el que recomendamos visitar con tiempo.
Además, los días sábados y domingos de junio, a las 11AM y a las 2.30 PM, el museo realiza visitas guiadas y gratuitas para todo público.
Estas son sin inscripción previa, pero sí con aforo limitado, por lo que te aconsejamos llegar con anticipación.
Revisa también esta guía con más panoramas gratis para hacer en Santiago.
Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección
José Miguel de la Barra 650
Santiago,
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a domingo, 10 AM a 6.30 PM
Estacionamiento
En Merced 317, $ 35 el minuto.
Edad
Todo público.
Con Reserva
No