Desde el 3 al 31 de enero, el festival Teatro a Mil 2023 no solo se desplegará por varias comunas de Santiago, sino también por distintas regiones del país.
Y lo hace para celebrar nada menos que 30 años de vida. Tres décadas en las que se consolidó como uno de los encuentros culturales más importantes del país.
Un evento que, además, es una de los tradiciones infaltables de las vacaciones de verano y que una vez más tiene una imperdible programación.
La que tiene la característica de ser diversa, con obras en diferentes formatos y expresiones artísticas, para diferentes públicos, varias pagadas, pero también muchas sin costo.
De hecho, la programación de Teatro a Mil 2023 llega con más de 75 espectáculos gratuitos, que se podrán ver en 30 comunas de las Región Metropolitana y en ciudades como Antofagasta, San Pedro de Atacama,Valparaíso, Talca, Concepción y Valdivia.
Y como uno de los sellos del festival, muchos de ellos serán shows al aire y en espacios públicos, como calles, parques y plazas, aportando de esa forma a la democratización de la cultura.
Así, el público podrá ver, por ejemplo, a un enorme dinosaurio deambulando por las calles, a insectos en tamaño gigante y también asombrosas coreografías de danza en las alturas.
Imperdibles de la programación gratis
Entre los imperdibles de la programación gratuita de Santiago a Mil 2023 hay uno de que seguro causará tanta conmoción como años antes lo hizo la Pequeña Gigante.
Se trata de Saurian y los testigos del espacio exterior, pasacalle nocturno de la compañía francesa Plasticiens Volant, que llegará con un dinosaurio gigante y naves especiales a lugares como la Plaza de la Constitución, el Templo Votivo y la Plaza San Eugenio, en Ñuñoa.
También impactante por su magnitud es Insectes, un desfile de insectos gigantes, como hormigas, arañas y una mantis, que desde Cataluña aterrizará a lugares como la Plaza Cívica de San Miguel, el Parque Cerrillos y la Plaza Ñuñoa.
Mientras que desde EE.UU. llegará la compañía Bandaloop con Bird strike (foto principal), un espectáculo de coreografías verticales en altura y que plantea una reflexión sobre la migración sin fronteras y el cuidado de los ecosistemas.
Tendrá dos fechas: el viernes 13 y el sábado 14 de enero, en la Plaza de la Constitución.
Atentos también con Carillon, el vuelo del tiempo, un montaje que el sábado 21 y el domingo 22 de enero soprenderá en el Parque O’Higgins con espectaculares máquinas en movimiento, en tres escenarios diferentes y asombrosos efectos especiales.
Toda la programación gratuita de Santiago a Mil 2023 la puedes revisar en su página web. Ojo, que algunos requieren inscripción previa, pero otros son por orden de llegada.
Puedes ver también esta guía con más panoramas gratis para las vacaciones de verano.