Con un metro de distancia entre el público: así será el regreso de teatros, salas de conciertos, circos y cines independientes
El gobierno publicó hoy el protocolo para la reapertura de teatros, cines independientes y salas de conciertos, medidas que incluyen una distancia mínima entre espectadores y la venta de entradas numeradas.
Ya está en marcha el plan Paso a paso, la estrategia gradual del gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19 y avanzar hacia el desconfinamiento.
Un plan que esta semana dio un paso importante con las entrada a la etapa de transición de nueve comunas en el país, entre ellas siete del Gran Santiago, que permitió la apertura de varios lugares que estuvieron cerrados desde marzo.
Así, por ejemplo, volvieron a funcionar espacios al aire libre como el Parque Araucano, en Las Condes, y el Parque Mahuida, de La Reina,
Mientras se esperan los anuncios de nuevas zonas que pasen a esta etapa, el gobierno está elaborando las protocolos para la reapertura de los diferentes lugares.
Como el que publicó hoy el Ministerio de las Cultras y las Artes para el manejo y prevención del coronavirus en teatros, cines independientes y otros recintos similares, como circos y salas de conciertos.
Ahí, se establecen las medidas que deberán tomar estos lugares para evitar los contagios de coronavirus cuando reabran sus puertas, lo que se recién estará permitido en el paso cuatro, el de la llamada apertura inicial.
Además, en esa etapa solo podrán funcionar hasta con el 25% de su aforo máximo y estará prohibida la venta y consumo de alimentos y bebidas.
Lo que se viene para los teatros
¿Cuáles son los principales puntos del protocolo específico para teatros, cines independientes, salas de conciertos y otros lugares similares?
Sobre todo el que se refiere al distanciamiento físico entre los espectadores. Para eso se deberá reducir el número de butadas habilitadas, de manera que haya una distancia mínima de un metro lineal entre una persona y otra.
En tanto, en los circo esa distancia deberá de un metro lineal y también de una corrida de asientos en forma vertical.
También establece que se debe contar con un sistema de ventas de entradas numeradas, asignando solo aquellas butacas habilitadas; promover la venta de entradas por medios digitales; y programar horarios de funciones escalonados, entre otras recomendaciones.
“Estamos siguiendo muy de cerca la experiencia y el comportamiento de las audiencias en los países que nos llevan la delantera en el desconfinamiento. No obstante, lamentablemente en casi todo el mundo los espacios culturales han sido los últimos en reabrir, así como las actividades culturales las que más ha costado retomar”, asegura la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.
Además, se debe considerar que en estos recintos también regirán las medidas de prevención generales, como el uso obligatorio de mascarilla.
Puedes revisar el detalle del protocolo para teatros, cines independientes, salas de conciertos y circos acá.
Desde el ministerio aseguran, además, pronto se publicará también el protocolo para museos, centros Culturales y salas de exhibición.
Comentarios