En las últimas semanas, un grupo de artistas trabajó sin cesar en una nueva intervención urbana en la Torre Entel, en el centro de Santiago. Después de casi un mes, el resultado ya está listo y puedes pasar a apreciarlo en la esquina de la Alameda con Amunategui.
Ahora, este emblemático lugar de la capital luce un nuevo y colorido mural de gran formato, que es parte del proyecto Muros por la Diversidad, del Festival Hecho en Casa junto a esa empresa de telecomunicaciones.
Aunque en realidad son cinco murales, que juntos suman 300 m2 y que se despliegan por los muros perimetrales de la Torre Entel que dan hacia la Alameda, Amunategui y también a la pequeña calle Nueva Amunategui.
Si pasas a verlo, apreciarás desde ballenas azules hasta llamas, pasando por pingüinos, llamas, cactus y hasta un maneki neko, los populares gatos que atraen la fortuna moviendo su brazo.
Con esos y otros elementos, como un mate, una cámara fotográfica y un lápiz, la muralista chilena La Loica quiso plasmar la diversidad y multicularidad que existe a lo largo de Chile, a través de mapas actualizados, del Metro de Santiago y del país mismo, por ejemplo.
El mural que descontamina
Además de ser un regalo para la ciudad, este nuevo mural en la Torre Entel ayuda a descontaminarla. Eso, porque a la pintura se le agregó una nanotecnología que purifica al aire.
Se trata de un aditivo que es una innovación de la empresa chilena Photio y que replica el proceso de fotosíntesis en superficies y estructuras. Así, cada m2 que se pinta equivale a la fotosíntesis de cuatro árboles.
“Ya se había utilizado en otros murales más pequeños, pero acá es la primera vez que se aplica en uno a gran escala. Y eso considerando que esta esquina es muy transitada y con altos níveles de contaminación”, asegura La Loica, la autora de esta intervención, en la que también colaboraron los artistas Meli Aires y Nebs Pereira.
Junto con inaugurar los murales en la Torre Entel, el festival Hecho en Casa acaba de lanzar su séptima versión, una bien diferente a las anteriores.
Esta vez trae una edición digital, que se materializa en una aplicación que revive a través de la realidad aumentada alguna de sus intervenciones urbanas más recordadas, como los huevos fritos que se instalaron en Plaza Italia o el famoso pato de hule que se terminó desinflando en la laguna de la Quinta Normal.
La app estará disponible hasta el 28 de febrero y con las imágenes que genera podrás jugar creando videos y fotografías.