Por Evelyn Briceño O.
Los miles de veraneantes que pasan sus días en Valparaíso y Viña del Mar están de fiesta. En el Puerto ya comenzó el Festival de las Artes 2016, en el que artistas peruanos (el país invitado) y de las 15 regiones de Chile presentan su trabajo en los lugares icónicos de la ciudad: desde las caletas Portales y El Membrillo, hasta las plazas Sotomayor y Victoria. Si hoy entre las 3 PM y las 8.30 PM va al Muelle Barón, se encontrará con un gran escenario por donde pasarán nombres tan reputados como La Guacha -con su pop bailable y sabrosón- y la violinista peruana Pauchi Sasaki, dueña de melodías que mezclan lo docto con los sonidos de Perú, para crear verdaderas intervenciones sonoras.
Si lo suyo es el cine, vaya esta noche al Teatro Condell a eso de las 9 PM. Estarán dando una de las películas chilenas más aplaudidas de 2015, El Club, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada magistralmente por Alfredo Castro, Roberto Farías y Antonia Zegers. ¿La historia? La de un grupo de sacerdotes recluidos en un pueblo costero y con varios pecados y secretos a cuestas.
Mañana es la jornada de clausura del festival, con decenas de actividades. ¿Ejemplos? La música infantil de Mosquitas Muertas en el frontis de la Biblioteca Severín, al mediodía; la obra de teatro peruana Los músicos ambulantes en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 8 PM, y el concierto de cierre en la plaza Sotomayor, a las 9 PM, con Ana Tijoux como plato fuerte. ¿Lo mejor? Todas las actividades son gratuitas.