Cocina de la diáspora: el recetario de Dalal Halabi es el libro más tentador del año

Por

Cocina de la diáspora: el recetario de Dalal Halabi es el libro más tentador del año
Foto: Grijalbo

Ya está en librerías el primer libro de recetas de esta periodista y cocinera con miles de seguidores en Instagram. Ahí recoge platos de la tradición palestina y entre los que están algunos de los hits de su cocina, como el hummus y el falafel.

Si amas la cocina y especialmente los sabores de Medio Oriente, entonces conoces a Dalal Halabi, la periodista y cocinera que en Instagram abre el apetito con sus recetas que rinden tributo a su ascendencia palestina.

De hecho en esta red social tiene casi 65 mil seguidores, varios de ellos desde la época de su emprendimiento, La chica de hummus, y quizás algunos alumnos de las clases que hacía en lugares como La Casa de Oficios.

Los mismos que seguro reservaron de inmediato una copia cuando se enteraron de que Halabi publicaría su primer recetario, el que ya encuentras en librerías y que lleva por nombre Cocina de la diáspora: recetas con herencia palestina (Grijalbo, 2021).

Ahí está gran parte de las preparaciones que comparte a través de redes sociales, esas que se han traspasado por generaciones las familias palestinas, las que preparan abuelas, madres y padres y que marcaron la infancia de Dalal Halabi.

Y no solo entrega el paso a paso, sino también parte de la historia de los platos repartidos por sus más de 260 páginas que -como bien se expresa- huelen a “curry, almíbar, canela y familia”– y que convierten al recetario de Dalal Halabi en el libro más tentador del año.

Los hits de Dalal Halabi

Foto: Carolina Vargas

Cocina de la diáspora parte con un listado de especias, hierbas y semillas que son las esencia de los sabores palestinos y que es fundamental tener en tu despensa si te animas a preparar estas recetas en casa.

Hablamos de algunos ingredientes comunes por aquí, como el aceite de oliva, el ajo, la canela, el clavo de olor y el comino, además de otros más propios de las cocinas del Medio Oriente, como el burgol, el maftool o el baharat, mezcla también conocida como “siete especias”.

Luego, el viaje gastronómico al que invita Dalal Halabi continúa con opciones de desayunos que salen de lo típico, pero que también funcionan para el brunch y el picoteo, como queso feta marinado, huevos fritos con zaatar, pan pita y laban, el yogurt árabe.

Más adelante propone ensaladas, dulces y preparaciones para compartir, como baba ganoush, el dip de berenjena; y algunos de los hits de su cocina, clasicos como el falabel, las irresistibles croquetas de garbanzo, y el hummus, del que entega tips para quede cremoso, sedoso, perfecto.

Recetas de familia

Imagen: Grijalbo

Aunque el corazón del libro está en el capítulo llamado “Hamule” o “familia”, donde Dalal Halabi recoge las recetas que aprendió mirando de chica cocina a su mamá y su papá, pero también a sus hermanos, sus abuelos y abuelas.

Ahí hay preparaciones como el arroz árabe, ese con curry fideos cabellos de ángel; el hummus con cordero especiado; el msakhan o pollo con sumac, receta original de su hermana Sofía, o el guiso yajne cordero y bamie, uno de los favoritos de sus papá.

Platos que de solo verlos abren un apetito enorme. Más todavía con las preciosas fotos de Carolina Vargas.

“Cocino para querer” confiesa Dalal Halabi en la introducción de su libro, y ese cariño se siente, huele y saborea en estas páginas.

Seguir leyendo