Antes que música, Patti Smith fue poeta. Inspirada por los poetas franceses, como su adorado Arthur Rimbaud, comenzó escribiendo poesía.
Recién cuando fundió esos versos con el rock, fue que se convirtió en una leyenda y en una figura imprescindible en la historia del siglo XXI.
Por eso, además de un discografía con varios discos esenciales, Patti Smith posee una fascinante bibliografía en la que te puedes sumergir en la previa de su concierto en Santiago, el lunes 18 de noviembre.
Acá cinco libros favoritos escritos por la autora de Gloria.
Devoción
Todo parte así. La cantautora Patti Smith tiene que ir a Francia a dar una conferencia con periodistas para hablar de literatura, pero ella no estaba escribiendo nada en ese momento, lo que la hace cuestionar qué es lo que conversará con ellos.
Ahí nace Devoción, un texto publicado en 2018 por Lumen, en que la también llamada poeta punk, cuenta acerca de los sucesos y personajes, entre ellos Albert Camus y Simone Weil, que la inspiran a escribir un cuento durante su viaje. De hecho, en medio de sus reflexiones te encontrarás, de pronto, que ella ya no es el personaje principal, sino que una patinadora en hielo que ama su labor.
Cuando llegues a ese momento te habrás dado cuenta que su inspiración dio frutos y que lo que estás leyendo es un cuento protagonizado por Eugenia, una chica de Estonia que acaba de cumplir 16 años y que sueña con patinar y nada más recorrer el hielo montada en sus líneas.
Así es como conoce a un hombre adinerado y bastante mayor que ella, que le promete convertirla en una profesional, pero por supuesto los costos son altos.
Cuando pienses que el tercer paso es contar que sucede con esta chica, pues te equivocas. La compositora de Because de Night, vuelve a relatar sus fuentes de inspiración, con la intención de hacernos entender la razón por la que escribe. Un un maravillo ejercicio para ella, como para nosotros los lectores.
¿Dónde comprarlo? En librería Catalonia (Santa Isabel 1235), $ 10.000.
Éramos unos niños
Fue en el verano de 1967 que Smith conoció a Robert Mapplethorpe. Ambos era unos jóvenes que deambulaban por las calles de Nueva York, buscando sobrevivir y también algo para comer.
Su amor sin límites por el arte fue lo que los unió y el detonante de una relación que marcó para siempre a la autora de Horses.
Esa amistad quedó plasmada en la que para muchos es una de las obras maestras de Patti Smith, Éramos unos niños (2010, Just kids por su título en inglés), editado en Chile por Lumen.
Es un relato emotivo sobre una amistad intensa y sincera, marcada por el amor, la pobreza y sobre todo por el arte, el motor que mueve a estos “niños”.
Al mismo tiempo, nos permite conocer a través de la mirada única de Smith la contracultura neoyorquina de los años 60 y 70, que en cada página transporta a las calles por donde se movían libres Janis Joplin, Allen Ginsberg o Andy Warhol y su corte narcisista.
Un libro que obtuvo varios premios, entre ellos el prestigioso National Book Award for Nonfiction.
Éramos unos niños lo puedes encontrara en la web de Antártica a $ 16.320.
Tejiendo sueños
En las palabras que dedica a los lectores al comienzo de Tejiendo sueños (Woolgathering, 1992), Patti Smith cuenta que este libro surgió luego de un encargo del fundador de Hanuman Books.
Las publicaciones de esa editorial miden tres por cuatro pulgadas, “como esos libros de rezo hindúes que llevan en el bolsillo”.
Así nació este libro pequeño, de 100 páginas, en el que la poeta rockera nos sumergue en sus sueños y algunos recuerdos.
Lo que nos regala son instantes, anécdotas y momentos aparentemente pequeños, pero que la prosa de Smith -que aquí roza la magia- convierte en hechos relevante para ella y para nosotros.
Como acierta su título, son sueños que van tejiendo y en los que aparecen la casa de su infancia, su hermana menor Kimberly, su perra Bambi, su severa bisabuela y esos recolectores de lana que nos acompañan a través de este viaje, como niños traviesos y guardianes a la vez-
Un libro para soñar despiertos.
Tejiendo sueños lo encuentras en la librería Nueva Altamira (Av. Providencia 2124), a $ 8.000.
Augurios de Inocencia
Si quieres acercarte a la literatura de Patti Smith, entonces tienes que leer Augurios de Inocencia, el poemario que esta artista publicó con Lumen hace un par de meses.
Es este libro de 133 páginas, la cantautora se luce con textos íntimos, como sus pensamientos sobre la muerte y las meditaciones acerca de la fe. Además de su relación con la naturaleza y los paisajes.
En este ejemplar bilingüe (inglés y español), también te encontrarás con sus influencias, entre ellas Rimbaud y William Blake.
La obra de este último le dio el nombre al libro. Esto, porque el poeta británico la ha acompañado desde los ocho años de edad, momento cuando su madre le obsequió el texto Canciones de inocencia y de experiencia de este autor.
Augurios de Inocencia lo puedes comprar en la web de la Feria Chilena del Libro a $ 9.500.
M Train
Tan fascinantes como sus poemas, son las memorias de Patti Smith.
En M Train (Lumen, 2015), uno de sus últimos libros publicados, vuelve a abrir el cofre de sus tesoros personales para cautivarnos con historias que abarcan distintas etapas de su vida.
Desde su café favorito, el ‘Ino, del Greenwich Village, Patti nos invita a subirnos a este este M Train para conocer instantes de su vida, como el viaje que hizo junto a su fallecido marido, Fred “Sonic Smith”, a la Guayana Francesa, en busca de la tumba de Jean Genet.
O la invitación que le hicieron para conocer la casa de Frida Kahlo, en México.
Lo soprendente que tienen estos relatos contenidos en M Train, es que la manera en que los cuenta Smith nos llevan a pensar que cada uno podría ser una novela en sí.
Y es que las palabras que escoge para dejarnos entrar en su mundo, nos deja con ganas de pasar toda la vida leyendo sus memorias.
Patti, queremos más, muchas más.