Culto
Por:

10 cosas que quizás no sabías de Yo La Tengo

Por Darío Zambra No importa que ya hayan tocado tres veces en Chile: siempre será necesario ver en vivo a Yo La Tengo. El trío de Hoboken, New Jersey, es uno de los principales ganchos de Fauna Primavera, el festival que este fin de semana se montará en Espacio Broadway. Ahí, estos héroes del indie […]

Por Darío Zambra

No importa que ya hayan tocado tres veces en Chile: siempre será necesario ver en vivo a Yo La Tengo. El trío de Hoboken, New Jersey, es uno de los principales ganchos de Fauna Primavera, el festival que este fin de semana se montará en Espacio Broadway.

Ahí, estos héroes del indie serán los encargados de cerrar, desde las 10.15 PM, el House of Vans Stage, uno de los cuatro escenarios del festival. Es cierto que no traen ningún álbum nuevo, pero vienen con sus más de tres décadas de trayectoria y un puñado de discos esenciales para entender eso que se conoce como indie rock.

Mientras esperamos su concierto del sábado, se pueden entretener aquí con 10 datos que quizás sus fans más acérrimos conozcan, pero que nunca está demás recordar.

1. Tomaron su nombre del béisbol

Ira Kaplan, el guitarrista, es fan de este deporte, sobre todo del equipo New York Mets. Del grito de uno de sus antiguos jugadores, Richie “Whitey” Ashburn, sacó el nombre para su banda. “Yo la tengo”, le solía decir a uno de sus compañeros, el venezolano Elio Chacón, cuando la pelota volaba en su dirección.

2. Ira y Georgia se conocieron en un concierto de The Feelies

Fue en 1980, durante el fin de semana del Día de la Independencia. Ese día, los Feelies, otros íconos del indie de New Jersey, tocaron el Maxwell’s, el antro que era el epicentro rockero de Hoboken. Ahí, el joven crítico de rock Ira conoció a la que unos años más tarde sería su mujer, la baterista Georgia Hubley. Nunca más se separaron.

3. Demoraron años en encontrar un bajista

Siete años para ser precisos. Desde 1982, probaron con 14 músicos al bajo hasta que en 1991 encontraron al definitivo, James McNew, un melómano de Charlottesville.

4. Fueron The Velvet Underground

Al menos durante los 60 segundos que dura su aparición en I shoot Andy Warhol (1996), la película de Mary Harron. En una escena dentro de la Factory, el centro creativo de Warhol, aparecen tocando en vivo una ruidosa canción, recreando la mejor época de la Velvet. La imagen de Georgia a lo Moe Tucker, con beatle blanco y gafas negras, ya es icónica.

5. El padre de Georgia fue el creador de Mr. Magoo

John Hubley, junto a su esposa Faith, fueron unos solicitados creadores de películas de animación, algunas ganadores de Oscar. John, incluso, trabajó con Walt Disney, y creó a Mr. Magoo, un señor bajo, calvo, miope, malhumorado y querido en todo el mundo.

6. Hicieron uno de los mejores videos de los ’90

El de Sugarcube, el himno guitarrero de su primera obra maestra, I Can Hear The Heart Beating As One (1997). En esos años, en MTV no paraban de pedirlo. Había razones: en este divertido clip, dirigido por Phil Morrison, el grupo ingresa a una Escuela de Rock, presionados por los ambiciosos ejecutivos de su discográfica. ¿La idea? Que Yo La Tengo aprendieran los trucos de las estrellas de rock. En las aulas, comparten con profesores maquillados a los Kiss, que les enseñan a destrozar habitaciones de hotel. Echele un ojo: Está lleno de gags que dan ganas de ver una y otra vez.

7. Son amantes de la buena mesa

Aprovechan cada gira para conocer restaurantes en busca de buenos platos, sobre todo barbacoa, uno de los favoritos de Ira y Georgia. En su último viaje a Santiago, en 2014, no perdieron el tiempo: fueron a comer al Caramaño, el clásico del barrio Bellavista; al café Colmado de Merced; y a Hoggs, famoso por su completos gourmet. ¿Con qué lugares se tentarán en esta nueva visita?

8. Nunca repiten un concierto

Cada una de sus presentaciones tiene un setlist diferente. Depende de varios factores la canciones que escojan. Incluso, a veces cambian el repertorio minutos antes del show. Aunque es cierto que hay canciones que nunca fallan, clásicos como Tom Courtenay y Autumn sweater. Y tampoco faltan los covers, su debilidad: una noche puede ser uno de Neil Young, otra una gema perdida de Sun Ra y, casi siempre, algo de sus bandas amigas, como Antietam.

9. Hicieron una canción para Coca Cola

A mediados de los ’90, el gigante de las gaseosas les encargó un tema para un anuncio, a propósito de las Olimpiadas de Atlanta. ¿El resultado? 30 segundos guitarreros que no pueden ser más Yo La Tengo.

10. Son tremendamente modestos

Basta verlos sobre el escenario vestidos como cualquier persona del público, con sus poleras a rayas y sus Converse All Star. Esa actitud anti-rockstar le demostraron en el concierto que dieron en Santiago en 2010, en el festival Maquinaria. Después de tocar, se fueron a la reja a conversar con los fans que los esperaban. Estuvieron ahí más de media hora, tomándose fotos y autografiando cualquier cosa que les pasaron. A mí, Ira me firmó una polera negra. Siete año después, el autógrafo sigue ahí.

DÓNDE: Espacio Broadway, Ruta 68 s/n
HORARIO: Sá. 11, 1 PM a 4.45 AM
PRECIO: Desde $ 60.000, 20% de desc. socios Club La Tercera
EDAD: Mayores de 18 años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, $ 6.000

Etiquetas

RECOMENDAMOS